Fiscal de Cambio Democrático dice que existen elementos para la expulsión de diputados de su colectivo


Una vez que el Tribunal de Honor y Disciplina notifique a los diputados sobre este proceso, seguirá el periodo probatorio y la audiencia.


Noticia Radio Panamá | Fiscal de Cambio Democrático dice que existen elementos para la expulsión de diputados de su colectivo

| diciembre 3, 2021


El fiscal del partido Cambio Democrático (CD), Raúl Andrade, expresó este viernes que existen elementos para la expulsión de los 15 diputados de su colectivo, ya que la indisciplina fue generalizada y las faltas fueron cometidas por todos en un mismo día y en un mismo momento.

Las declaraciones del fiscal se dan luego de que el Tribunal de Honor y Disciplina del opositor CD admitiera la denuncia que presentó en contra de la jefa de bancada y secretaria general del partido, Yanibel Ábrego; y de los diputados Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold.

“Yo creo que los elementos de convicción fueron conocidos públicamente el día en que ellos cometieron la indisciplina”, acotó Andrade, en alusión a los hechos ocurridos el pasado 1 de julio cuando los citados diputados apoyaron al perredista Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. CD les había pedido respaldar a su copartidario Ronny Araúz, jefe de organización del partido, pero no lo hicieron.

Afirmó que los estatutos son claros al determinar cuáles son las obligaciones que como miembros del partido se tienen que cumplir. “Hay cierta tolerancia, pero hay principios por los que se rige el estatuto”, precisó.

Una vez que el Tribunal de Honor y Disciplina notifique a los diputados sobre este proceso, seguirá el periodo probatorio y la audiencia.

Sobre los recursos que ha presentado la defensa de los diputados disidentes, Andrade dijo que “existen muchos métodos procesales para dilatar, defenderse” y que están en todo su derecho, a la vez que indicó que se va a trabajar en base a un “debido proceso”.

Esta semana, el abogado Carlos Carrillo, quien lleva la defensa de la diputada Ábrego, anunció que presentó una recusación contra cuatro autoridades del Tribunal: Luis Cortez, Víctor Córdoba, Lilia Cornejo y el fiscal Andrade.

Los diputados disidentes han intentado convocar a una convención extraordinaria para expulsar a Rómulo Roux de la junta directiva, pero no lo han logrado.

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00