Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Fiscalía imputa cargos por peculado doloso agravado a cuatro personas, en perjuicio de la Lotería Nacional

La Fiscalía Anticorrupción todavía no ha podido determinar la cantidad de dinero que se sustrajo a la institución.

Fiscalía imputa cargos por peculado doloso agravado a cuatro personas, en perjuicio de la Lotería Nacional

Fachada de la Lotería Nacional de Beneficencia. Foto: Ilustrativa

Pasada las 8:00 p.m. de este jueves, en audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la Fiscalía Anticorrupción imputó cargos por peculado doloso agravado para 3 funcionarios y un particular, a quien también se le formuló cargo por violación de sellos públicos, en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

La juez de garantía, Luzmila Jaramillo, ordenó la medida cautelar de detención provisional para para la exjefa de entrega de chances y billetes de la entidad, Yamilka Camarena y para Alejandra Bonilla, exdirectora provincial de la Lotería, mientras que al exjefe de operaciones de dicha institución, Franklin De Gracia y al particular, Miguel Ángel Peña se les aplicó la medida cautelar de notificación los días lunes y viernes.

Jaramillo también les prohibió acercarse a las agencias de la Lotería Nacional y a los vendedores de chances y billetes.

Durante la audiencia de solicitudes múltiples la juez legalizó las aprehensiones y acogió la imputación contra Bonilla, Camarena, De Gracia y Peña.

El fiscal del Ministerio Público, Omar Jaén alegó que los imputados manejaban el proceso de entrega de los chances y billetes de la entidad, algunos de los cuales no eran enviados a las agencias para su venta y eran retenidos.

Relató que en una serie de escuchas telefónicas se logró establecer que una de las imputadas alertaba a otros funcionarios de la Lotería Nacional que destruyeran documentación y no dieran detalles de los trámites que se realizaban por este grupo.

Entre las evidencias de convicción también se aportó evidencias de que uno de los miembros de la red criminal logró ganarse los tres premios de la lotería en un solo sorteo.

La fiscalía acreditó que en la residencia de uno de los investigados se hallaron documentos de la institución que guardaban relación con las irregularidades detectadas.

Horas antes de celebrada esta audiencia, el subsecretario general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Ábrego, reveló que la directora general de la entidad, Gloriela del Río, ordenó e instruyó al Departamento de Asesoría Legal que presentará una querella contra estos tres funcionarios acusados por la Fiscalía Anticorrupción de presunto peculado.

El funcionario, quien se limitó a responder los cuestionamientos de los medios de comunicación, solo expresó que la Lotería ha cooperado con las investigaciones que realiza la fiscalía y que los funcionarios ya habían sido destituidos.

"No vamos a tolerar nunca actos de corrupción dentro de la entidad, y sobre todo reconocemos, que además de nuestra labor de administrar la entidad, tenemos la labor de fiscalizar a nuestros funcionarios para que hagan un ejercicio adecuado del cargo. No vamos a tolerar actos ilegales dentro de la entidad", resaltó Ábrego.

Cabe recordar también, que la tarde del miércoles, el procurador general encargado, Javier Caraballo, informó sobre la aprehensión de estas cuatro personas, revelando que aún faltan por capturar a otros dos presuntos implicados en este hecho. 

La Fiscalía Anticorrupción todavía no ha podido determinar la cantidad de dinero que se sustrajo a la institución.

Caraballo aclaró que el cobro ilegal de los sorteos se efectuaba semanalmente y en cantidades pequeñas. Por ello, la acumulación podría ser mayor.