Fiscalía llama a juicio a 16 personas imputadas en el caso ‘New Business’


En 2010, un alto funcionario de la Presidencia solicitaba a los empresarios ese dinero para la compra del grupo editorial panameño, señaló la fiscalía.


Noticia Radio Panamá | Fiscalía llama a juicio a 16 personas imputadas en el caso ‘New Business’

| julio 5, 2022


El Ministerio Público pidió juicio para 16 personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad anónima New Business, que permitió la adquisición de la Editora Panamá América (Epasa).

La línea de investigación de la fiscalía establece que Epasa fue adquirida a través de una sociedad canasta, a donde llegó el dinero procedente de contratos estatales que habían sido otorgados a diversas sociedades anónimas.

“El Ministerio Público ha presentado los elementos de convicción basados en la información bancaria que reposa en la investigación. De igual forma, con las certificaciones de la emisión de los cheques y el informe de auditoría correspondiente que acreditan la comisión del hecho delictivo”, explicó Emeldo Márquez, de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada.

En 2010, un alto funcionario de la Presidencia solicitaba a los empresarios ese dinero para la compra del grupo editorial panameño, señaló la fiscalía.

“El Ministerio Público ha hecho énfasis sobre ese aspecto en el acto de audiencia de hoy, en el cual el llamamiento a juicio hace alusión a que las personas que están siendo llamadas a juicio dieron aportes económicos para la compra de acciones del grupo editorial”, detalló Márquez.

La investigación empezó el 6 de marzo de 2017 después de que el ente de instrucción judicial identificó que la compra de las acciones de Epasa, que edita tres diarios de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales que realizaron maniobras de estratificación financiera para colectar, entre el 15 y el 27 de diciembre de 2019, $43,9 millones en una cuenta bancaria correspondiente a la sociedad, New Business Services Limited.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00