Fiscalía panameña indagará en Colombia a David Murcia Guzmán


El fiscal antidrogas del Ministerio Público (MP) de Panamá, José Abel Almengor, confirmó a la prensa que ya se gestionaron las peticiones bilaterales para acudir a Colombia a tomarle la indagatoria a Murcia y su esposa, para que hagan sus respectivos descargos.


Noticia Radio Panamá | Fiscalía panameña indagará en Colombia a David Murcia Guzmán

| enero 20, 2009


El Ministerio Público panameño informó hoy que espera la respuesta de las autoridades de Colombia a una asistencia judicial para indagar en ese país a David Murcia Guzmán y su esposa, Joanne Ibeth León Bermúdez, acusados en Panamá de blanqueo de capitales asociado al narcotráfico.

El fiscal antidrogas del Ministerio Público (MP) de Panamá, José Abel Almengor, confirmó a la prensa que ya se gestionaron las peticiones bilaterales para acudir a Colombia a tomarle la indagatoria a Murcia y su esposa, para que hagan sus respectivos descargos.

Añadió que para esta diligencia judicial se requiere de toda una coordinación con las autoridades colombianas, y que sólo falta por establecer la fecha en que se realizará.

Murcia Guzmán fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana, distrito de Capira, a 54 kilómetros al suroeste de esta capital, y deportado a Colombia en horas de la madrugada del día siguiente, acompañado por miembros de la Policía colombiana encabezados por su director, el general óscar Naranjo.

El pasado 13 de enero la policía uruguaya detuvo a Joanne Ibeth León Bermúdez, esposa de David Murcia Guzmán, quien se encuentra en prisión en Colombia acusado de supuesta captación ilícita de dinero con fondos del tráfico de drogas.

Sobre la esposa de Murcia Guzmán pesaba una orden de captura de la justicia de Bogotá recogida por la Interpol y una recompensa del Estado colombiano de más de 23.000 dólares.
La justicia panameña investiga a ambos por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero del público.

En Colombia se le acusa a David Murcia de lavado de activos y captación ilegal de dinero mediante el esquema de pirámides, además por su posible vinculación con fondos del narcotráfico.

Murcia Guzmán era el fundador del grupo DMG, que reunió a más de 20 empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre pasado por estafa, luego de utilizar el método de la pirámide financiera, con la que logró reunir cerca de 200.000 personas.

Murcia tenía en Panamá cinco empresas sucursales de DMG, a las que le fue cancelada su licencia comercial, y todavía falta la valoración específica de otros bienes vinculados a las mismas, entre estos un yate y también autos de prestigiosas marcas.

En Panamá también se han detectado más de 218 sociedades anónimas que son investigadas por su vinculación directa con la captación ilegal y masiva de dinero por parte de las empresas de Murcia, según las investigaciones.

El fiscal Almengor señaló hoy que la Unidad contra los Delitos Económicos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN) de Panamá hará una evaluación de todas estas sociedades anónimas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00