Flagelo del trabajo infantil gana espacio en Panamá


Según datos de la Contraloría General de la República un estudio correspondiente al 2008 reveló además que el problema se presenta con más fuerza en las comarcas indígenas (35 por ciento), así como en las provincias de Darién y Los Santos.


Noticia Radio Panamá | Flagelo del trabajo infantil gana espacio en Panamá

| julio 31, 2009


El trabajo infantil en Panamá involucra hoy a más de 89 mil menores, con edades entre cinco y 17 años, número que representa el 10,8 por ciento de la población comprendida en ese rango.

Según datos de la Contraloría General de la República, esa cifra duplica los registros del 2000, cuando se detectaron 47 mil 976 niños y adolescentes que laboraban de manera permanente.

Un estudio de la institución correspondiente al 2008 reveló además que el problema se presenta con más fuerza en las comarcas indígenas (35 por ciento), así como en las provincias de Darién y Los Santos.

Respecto a las labores que realizan, la agricultura y pesca concentra el 61,4 por ciento, mientras el 31,1 se ocupa en actividades del comercio informal.

Asimismo, 14 mil 890 niños y adolescentes están involucrados en responsabilidades del trabajo doméstico.

La encuesta de trabajo infantil dejó además al descubierto que el pasado año nueve mil 410 menores sufrieron algún tipo de enfermedad o lesión por la actividad que realizan, en tanto que sólo el 17,6 por ciento utiliza los medios de protección requeridos.

Expertos de la Organización Internacional del Trabajo recomendaron una mayor asistencia social a las familias con bajos ingresos, para de esa forma reducir el índice de niños que se dedican a laborar.

Para la investigación se utilizó una muestra de nueve mil 201 viviendas ocupadas, de ellas 344 localizadas en áreas indígenas del país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00