Fondos para investigaciones científicas son escasos en Panamá


En el país, a pesar del poco presupuesto para estas investigaciones, se ha logrado hacer una secuenciación rápida del COVID-19.


Noticia Radio Panamá | Fondos para investigaciones científicas son escasos en Panamá

| diciembre 1, 2020


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), han desarrollado mecanismos indirectos para el presupuesto de investigaciones, ya que el presupuesto nacional no es suficiente, para este año próximo se aprobaron 0.2%, cuando el promedio en la región de Centroamérica es 0.7%, informó el doctor Daniel Pichel, en Radio Panamá.

Pichel añadió, que la excusa ha sido la pandemia, sin embargo, llama la atención que se invierten fondos públicos en otros rubros políticos; lo que causa que la ciencia y la tecnología, quede de lado. Reiteró que en Panamá, a pesar del poco presupuesto para estas investigaciones, se ha logrado hacer una secuenciación rápida del COVID-19, en cuanto llegaron los primeros casos, lo que permite hacer muchos análisis.

El doctor expresó que en Panamá se han realizado estudios de vacunas desde años anteriores, también se han realizado investigaciones en fase 2, 3 y 4. Resaltó que cuando un país pequeño como el nuestro participa en estas investigaciones, tiene que estar de la mano con los fondos necesarios.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00