Foro: Hablando del Futuro de Panamá


Representantes de diversos sectores compartieron sus perspectivas sobre la realidad del país en medio de la pandemia y las alternativas para visualizar una verdadera reactivación económica.


Noticia Radio Panamá | Foro: Hablando del Futuro de Panamá

| mayo 25, 2021


En el foro transmitido este martes a través de Radio Panamá se puso en perspectiva una serie de acciones propuestas por el sector privado para ayudar al Gobierno a priorizar sus decisiones e impulsar la reactivación económica de los sectores prioritarios en el país en medio de la pandemia. 

Jorge Lara, miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló recordó que unas 47 propuestas han sido entregadas al Órgano Ejecutivo para empezar a trabajar en su implementación bajo la consigna de generar nuevos empleos. 

En la región occidental del país (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngobe-Buglé) varias organizaciones se han unido para darle forma a la capacidad de gestionar proyectos propios. El principal es el plan maestro del sector agro y que ya espera la asignación de fondos cercanos a los 400 millones de dólares en inversiones a través de CAF y generar nuevos proyectos. 

Felipe Rodríguez quien preside el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO), mencionó que se han hecho ajustes a las propuestas iniciales con el objetivo de fortalecer sus planes y generar nuevas oportunidades para la reactivación económica de la región. Destacó que se ha logrado un préstamo de 21 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer el capital humano. Otro de los temas está enfocado en promover la descentralización y que sería clave para el desarrollo de todas las regiones del país. 

Durante el foro "Hablando del Futuro de Panamá", la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceshi, resaltó que la reactivación económica y los cambios que demanda el país deben ser una tarea de todos los sectores y no solamente del Gobierno. 

"En este momento, en la coyuntura en la que estamos a la luz de todo el proceso de la crisis sanitaria, económica y social que ha implicado grandes cambios, yo creo que ese concepto cada vez más se tiene que instalar como un concepto muy importante para resolver esas brechas…evidentemente el país es de todos y todos tenemos que ver cómo podemos ejercer esa capacidad de poder ayudar desde nuestro territorio para ir resolviendo este tema de las brechas, falta de capital humano y falta de empleos", puntualizó Franceshi. 

Felipe Rodríguez planteó que una de las primeras formas de solucionar la falta de liquidez por la que están pasando muchas empresas en el país es logrando que el Estado pague sus compromisos con el sector privado. Señaló que hay una enorme falta de pagos y hay mucha gente con una gran cantidad de préstamos pendientes por pagar y no tienen cómo porque hay documentaciones estancadas en la Contraloría General de la República.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00