Foro Panamá 500 celebra la fundación de la primera ciudad en el Pacífico


En el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, se llevó a cabo el Foro Panamá 500: La Primera Ciudad del Pacífico con motivo de celebrar el hito histórico nacional.


Noticia Radio Panamá | Foro Panamá 500 celebra la fundación de la primera ciudad en el Pacífico

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


En el marco de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, se llevó a cabo el Foro Panamá 500: La Primera Ciudad del Pacífico con motivo de celebrar el hito histórico nacional.

 

Dentro del marco del Foro histórico, los temas tocados fueron “Panamá: La Smart City del Pacífico”, “Panamá, Una Ciudad Sostenible” y “La Cultura, la Lengua que nos une” en los cuales distintas personalidades nacionales e internacionales explicaron la posición del Istmo como Hub de las Américas y ciudad de Culturas. Se expresó la necesidad de invertir y desarrollar los sectores tecnológicos, ambientales, económicos, turísticos y educativos como claves para mantener al país como un referente para Latinoamérica.

 

El expresidente de la República, Arístides Royo, enfatizó en la historia de la Ciudad de Panamá desde sus inicios y señaló que la historia nacional ha aportado gran parte de la cultura y diferenciación entre otros países latinoamericanos. Por otro lado, la historiadora española Carmen Mena García, el abogado Juan David Morgan y el historiador Omar Jaén Suárez, mencionaron que Panamá destaca como la “llave y garganta de las riquezas del mundo” tanto en sus orígenes como en la delimitación de otros territorios de la región por la dirección de la Corona Española y luego la independencia de Panamá, además de la lucha por la autonomía.

 

Dentro del tema de Panamá como la Smart City del Pacífico, la Alcaldesa encargada, Raisa Banfield, el experto en tecnología Alex Newman, el director de Iberia para América Latina, Víctor Moneo y el expresidente de la Asociación Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos, Josep Miguel Piqué mencionaron que Panamá ha sido destacada por el Canal, el turismo y el servicio, sin embargo, se debe centrar el enfoque en el incentivo tecnológico, el sistema de nomenclatura de la ciudad capital, el cuidado del medio ambiente y la creación de oportunidades sociales para apostar por la educación del talento.

 

Respecto al punto de Panamá como una ciudad sostenible el economista y analista, Marco Fernández junto al CEO de Banesco Panamá, Carlos Alberto Escotet y la representante Residente Ad Interinum del PNUD, Aleida Ferreira indicaron que  Panamá es el resultado de una acción pública-privada, sin embargo, debe esforzarse en reducir al mínimo el desequilibrio territorial que enfrenta, así como la necesidad de una visión sostenible que incluya el medio ambiente y piense en soluciones innovadoras basadas en la naturaleza. Enfatizaron en el deber de promover el emprendimiento, la reestructuración de la institucionalidad y la priorización de la educación como propulsor de Panamá para convertirse en Hub de Innovación.

 

Como parte final se desarrollótópico de la cultura y la lengua que une al istmo con el resto de Latinoamérica e Iberoamérica como parte fundamental de la creación de una comunidad lingüística a futuro. En este punto el director de la Escuela de Periodismo de El País, Alex Grijelmo junto a la directora de Cultura y Educación de la Alcaldía capitalina, Alexandra Schjelderup, puntualizaron el rol de la cultura como la fortaleza de la capacidad para unir naciones y explotar la creatividad, innovación y ciencia actuando como un sentido diferenciador.

 

Escuche la segunda parte del Foro.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00