Foro: Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático


Especialistas del BDA, IDIAP, MIDA y MiAmbiente compartieron sus perspectivas sobre el tema.


Noticia Radio Panamá | Foro: Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

| junio 11, 2021


Este viernes se realizó en Radio Panamá el Foro: Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el que participaron voceros del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). 

La licenciada Ligia Castro de Doens, del Ministerio de Ambiente, dijo que Panamá con el 65% de su territorio con bosques capta mucho más de las emisiones que emite, pero a la vez es un país muy vulnerable al Cambio Climático. 

Mencionó que las mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el país son del sector energético, principalmente por la movilidad de vehículos a gasolina y diésel, después se encuentran en el sector agropecuario. 

El ingeniero Luis Vega reconoce que el cambio climático es algo que llegó para quedarse y que con eso hay que aprender a vivie. Se han elaborado planes para capacitar a los productores y acompañarlos en el proceso para dar continuidad a sus proyectos. En el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se ha creado un programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático donde se incluyen algunos componentes para financiamiento. 

Aarón Atencio, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), destacó que ofrecen financiamientos flexibles con plazos de hasta 25 años para apoyar a los productores en el desarrollo de sus proyectos con el uso de nuevas tecnologías. 

Por su parte, Román Gordón del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), mencionó que se han trabajado proyectos en Azuero. Se trabaja enfocados en cultivos de maíz y arroz principalmente. Los estudios y análisis de sus especialistas permiten elaborar estrategias y hacer recomendaciones a los productores para que den continuidad a sus actividades con fundamento en los informes de variabilidad climática en sus zonas. 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) está desarrollando diferentes actividades con miras a promover mitigaciones en el sector agropecuario, así lo señaló el Ing. Rodrigo Luque. En ese sentido mencionó que se ha impulsado el vínculo desarrollo-ambiente y donde les brindan recomendaciones a los productores para desarrollar buenas prácticas que permitan aumentar la cobertura boscosa.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00