Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Fuero penal electoral no se hizo para proteger a dirigentes de los partidos políticos/Ex Magistrado Márquez Amado

El ex magistrado indicó que el fuero penal electoral se concibió únicamente para las elecciones nacionales, para que no se fueran a obstaculizar las campañas inventando procesos contra los dirigentes

Fuero penal electoral no se hizo para proteger a dirigentes de los partidos políticos/Ex Magistrado Márquez Amado

El fuero penal electoral no se hizo para proteger a los dirigentes de los partidos políticos/Ex Magistrado Márquez Amado. Foto: Cortesia

Celia Douglas
 
En la Comisión Nacional de Reformas Electorales se discutirá una propuesta de los Magistrados del Tribunal Electoral eliminar el fuero electoral penal para los miembros de las Juntas Directivas de los Partidos Políticos.
 
El ex Magistrado Guillermo Márquez Amado, indicó que el fuero penal electoral se concibió únicamente para las elecciones nacionales, para que no se fueran a obstaculizar las campañas inventando procesos contra los dirigentes.
 
Según el abogado Alfonso Fraguela el tema no debe ser concebido como un blindaje para que personas puedan escudarse en la ley electoral para evitar hacerle frente a la justicia.
 
La propuesta también indica que el fuero electoral penal sólo tendría vigencia por un día, después de la proclamación de los candidatos de partidos políticos o por libre postulación inclusive los delegados electorales. 
 
Detalles del informe con Josué Villao