Funcionarios de Mides y Senniaf podrían ser imputados; Procurador Ulloa


El Procurador general de la Nación afirmó que el constituirse como querellantes en proceso por irregularidades en albergues no limita la imputación de cargos a funcionarios de ambas entidades.


Noticia Radio Panamá | Funcionarios de Mides y Senniaf podrían ser imputados; Procurador Ulloa

| febrero 18, 2021


Tras reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, expresó el compromiso y determinación del Ministerio Público de realizar las investigaciones relacionadas con irregularidades y supuestos abusos contra menores en albergues del país, con la mayor objetividad y celeridad posible. 

Ulloa afirmó que se garantizará a la ciudadanía que las investigaciones van a dar como resultado la acreditación de aquellos hechos punibles que existan o que se hayan dado dentro de los albergues. 

La ministra del Mides, María Inés Castillo, y la directora de la Senniaf, Mayra Silvera, llegaron junto a un equipo de abogados al despacho del Procurador General de la Nación con la intención de convertirse en querellantes en el proceso relacionado con anomalías en algunos albergues. 

El jefe del Ministerio Público resaltó que el Mides y la Senniaf pueden accionar en aquellos casos que la ley lo permita, ya sea en función de la salvaguarda de los fondos públicos que ellos dan como subsidios o ya sea en función de la fiscalización que la Ley le ordena debe hacerse sobre los albergues, pero ninguna de esas situaciones excluye la posibilidad de que personal de ese Ministerio o personal de esa institución se vean imputados en los casos que se investigan. 

"Tengan la plena seguridad que si de las investigaciones sale la responsabilidad de alguno de ellos [funcionarios] así será reclamada por el Ministerio Público", afirmó Ulloa ante los medios. 

El procurador Eduardo Ulloa puntualizó que tienen claro lo que van a investigar. Agregó que más allá de cualquier contenido que pueda tener el informe de la Asamblea Nacional, el Ministerio Público tiene en la actualidad unos 8 procesos que tienen que ver con situaciones ocurridas en los albergues donde ya hay imputaciones y acusaciones. En uno de los casos ya se ha fijado fecha de audiencia. 

Ulloa señaló que podríamos estar ante delitos por el abuso de los menores, por carácter patrimonial debido al mal uso de los subsidios que se le da a los albergues. 

En este caso, la fiscal Superior de Familia, ha recibido instrucciones para que se hagan las inspecciones correspondientes en los albergues mencionados en el informe e incluso en todos aquellos donde puedan haber sospechas de alguna situación.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00