Gabinete aprueba crédito adicional suplementario al Presupuesto 2018


Para compensar los efectos de la huelga de la construcción en la economía nacional, estimados por el propio sector en 600 millones de balboas, un punto porcentual del PIB.


Noticia Radio Panamá | Gabinete aprueba crédito adicional suplementario al Presupuesto 2018

| octubre 12, 2018


El Consejo de Gabinete, en su sesión extraordinaria de este viernes, aprobó un crédito adicional suplementario por 312 millones 500 mil balboas al Presupuesto General del Estado 2018, con asignación a favor de varias entidades del sector público.

El pasado 10 de octubre, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 51 de 10 de octubre de 2018, luego que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de Ley 693 que fortalece la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá. 

El fortalecimiento de la LRSF incluye para el 2018 (y 2019 a solicitud de la Asamblea Nacional) elevar en 0.5% el déficit fiscal del SPNF, llevándolo a 2%. Este espacio fiscal tiene un fin específico de reforzar las partidas presupuestarias de proyectos de inversión de impacto significativo que se encuentran en ejecución, de forma tal que los mismos reciban un impulso adicional para continuidad de las obras y contratación de más trabajadores

Este impulso necesario es para compensar los efectos de la huelga de la construcción en la economía nacional, estimados por el propio sector en 600 millones de balboas, un punto porcentual del PIB. Igualmente, se hace una previsión para apoyar el periodo de transición al siguiente gobierno. Así se conservarán los empleos que estos proyectos generan y que quedarían cesantes.

Este crédito adicional contó con el aval del Consejo Económico Nacional (CENA).

La modificación a la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal permite una ampliación al tope de déficit por 0.5% que representa 327.2 millones de balboas, utilizando un PIB nominal preliminar de 65,436 millones de balboas. Esta ampliación del déficit será financiada a través de recursos de crédito. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00