Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Ganaderos mexicanos visitan Panamá para intercambiar conocimientos para mejorar el sector

La agenda que se extenderá hasta el próximo lunes 13 de septiembre, incluye, además, giras al interior del país para conocer avances del sector ganadero nacional y sobre todo mantener ese intercambio de conocimientos, necesario para mejorar este sector, que genera miles de empleo.

Ganaderos mexicanos visitan Panamá para intercambiar conocimientos para mejorar el sector

Ganaderos mexicanos visitan Panamá para intercambiar conocimientos. Foto: Cortesía

Celia Douglas

Para intercambiar conocimientos en el mejoramiento del pie de cría y el refrescamiento de la genética ganadera, productores de México visitan Panamá, en una gira de trabajo que también servirá para impulsar el comercio del sector y fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Los detalles de la visita se dieron a conocer en el marco de una reunión, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa y en la que estuvo presente el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, junto a un equipo de trabajo de esa institución.

Rognoni resaltó la importancia de que exista un comercio recíproco entre los dos países, cumpliendo con todas las normas sanitarias para mejorar la genética ganadera panameña, un proceso que ayudará a que se incremente la producción de leche y carne en Panamá.

En el encuentro bilateral, también participó Óscar Castro Pérez, director de la cámara de comercio Panamá – México. Dijo que este proyecto lleva meses de estarse organizando para que las dos naciones puedan tratar temas relacionados con la ganadería, tales como la compra-venta y el refrescamiento genético. 

El representante añadió que están interesados en adquirir  ganado panameño para así contribuir en la economía panameña.

La agenda de los mexicanos, que se extenderá hasta el próximo lunes 13 de septiembre, incluye, además, giras al interior del país para conocer avances del sector ganadero nacional y sobre todo mantener ese intercambio de conocimientos, necesario para mejorar este sector, que genera miles de empleos.

Durante la reunión los visitantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos, la adaptabilidad de los animales y el mejoramiento genético de sus hatos para el desarrollo comercial.

Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Panamá, se mostró complacido de que este acercamiento en materia política comercial ya esté dando frutos.  Explicó que desde antes de la pandemia se viene trabajando en este tema, con pasos que  fortalecezcan el camino de los sistemas fito y zoosanitarios para la trazabilidad del ganado.

Por su parte, el embajador panameño en México, Alfredo Oranges, señaló que la visita de los ganaderos del sur de México ayudará en el refrescamiento genético del hato panameño, especialmente  los de pequeños y medianos productores.

El director Nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, resaltó lo positivo de la reunión. Señaló que se están analizando acciones a seguir y resaltó los programas que adelanta su dirección en beneficio de los ganaderos panameños, como Un Mejor Semental, inseminación artificial, entre otros.

Los ganaderos mexicanos invitaron a los panameños a que los visiten para que conozcan lo que han hecho en estos temas.