Gobierno buscará recursos para cumplirle a las enfermeras


La jefa nacional de Enfermería del Minsa, Eusebia de Copete, que la planificación que ya se tenía ahora fue plasmada por escrito.


Noticia Radio Panamá | Gobierno buscará recursos para cumplirle a las enfermeras

| abril 30, 2021


Después de dos días de paralización de labores y múltiples reuniones con autoridades del Ejecutivo, la Asociación Nacional de Enfermeras llegó a un acuerdo formal para darle permanencia al personal que fue contratado para reforzar la atención de pacientes y jornadas de vacunación durante la pandemia. 

La jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia de Copete, resaltó que la necesidad de personal continúa y que la permanencia se está dando en la medida que se consiguen los recursos y se generan las plazas. 

Entre enero y febrero de este año, cincuenta enfermeras pasaron de contrato a permanentes, como parte de una programación que ya se tenía y que ahora fue plasmada por escrito en un acuerdo con la diferencia de las enfermeras. 

La funcionaria indicó que la meta es darle permanencia a un número máximo de 200 enfermeras en lo que resta de este año. En los años siguientes se continuará con la contratación en la medida que se van generando nuevas plazas en las distintas instalaciones de salud a nivel nacional. 

La enfermera jefe del Minsa, resaltó que lucharán para conseguir los recursos, producto de algunos ahorros que se tomarán de otras partidas para obtener lo necesario y cubrir estas nuevas contrataciones. 

"La verdad es que se tiene un déficit de enfermeras desde las tres últimas administraciones, porque sentimos que se ha dado una mala gestión de los recursos", indicó Copete. Agregó que en algunos casos los fondos para plazas de enfermeras que se jubilaban eran destinados para otros profesionales. 

En el acuerdo alcanzado la noche de este jueves, el Minsa se comprometió a pasar una planilla permanente a los más de mil 300 profesionales de la Enfermería contratados durante la pandemia, pero de manera escalonada hasta el 2024.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00