Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Gobierno convoca a nueva mesa de diálogo para hoy con la mediación de la Iglesia Católica

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), quienes esperan el reinicio del diálogo ya instalado con el gobierno el pasado lunes en Veraguas, rechazaron la convocatoria de un nuevo diálogo del gobierno en la Ciudad del Saber.

Gobierno convoca a nueva mesa de diálogo para hoy con la mediación de la Iglesia Católica

Gobierno convoca a nueva mesa de diálogo para hoy con la mediación de la Iglesia Católica. Foto: Ilustrativa

El Gobierno Nacional convocó a una mesa de diálogo para este jueves 14 de julio a las 3:00 p.m., en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, con los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país, en rechazo al aumento del combustible, de la canasta básica de alimentos y de las medicinas, entre otros.

El llamado hecho por el gobierno, de acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación del Estado, tiene como objetivo encontrar “juntos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad”.

Según el comunicado, la Iglesia católica –representada por el arzobispo José Domingo Ulloa– se ha ofrecido para servir como facilitadora en este diálogo, “lo cual es oportuno”. “Por lo tanto, exhortamos a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica. Este gobierno ha optado siempre por el diálogo honesto y la tolerancia, confiando en el espíritu noble de los panameños y en la concordia como el camino para avanzar”, detalla el comunicado.

De igual manera destaca que el Gobierno Nacional, consciente de la situación de Panamá “causada por los efectos del alza internacional del combustible, factor externo que incide directamente en nuestro país”, ya decidió congelar el precio del combustible en $3,95 el galón, establecer un precio tope en 10 nuevos productos de primera necesidad e implementar en el Órgano Ejecutivo 10 medidas de austeridad en adición a las antes ejecutadas.

Horas antes del anuncio del gobierno, el comité permanente de la Conferencia Episcopal Panameña señaló que el diálogo “honesto, transparente y coherente es la única vía que abre camino para buscar, mediante la negociación y la toma de decisiones adecuadas, la solución a los conflictos”.

 

Poco después la Arquidiócesis de Panamá, tras aceptar la mediación, exhortó a todos los convocados a este diálogo “a darnos una oportunidad de tomar las decisiones adecuadas en pro del bien común. El pueblo merece honestidad, coherencia y respeto por parte de todos, sin posiciones rígidas ni precondiciones que impidan dialogar”.

En tanto, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), quienes esperan el reinicio del diálogo ya instalado con el gobierno el pasado lunes en Veraguas, rechazaron la convocatoria de un nuevo diálogo del gobierno en la Ciudad del Saber.

“Lo que nació en Veraguas, tiene que terminar en Veraguas; no vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo panameño”, indicó Luis Sánchez, dirigente de Anadepo y Aeve.