Gobierno debe tomar acciones ante posible crisis por falta de recursos para pensiones en la CSS


De no tomarse las acciones a tiempo, especialistas han calculado que se tendrían que aportar cerca de 600 millones de dólares anuales a partir de 2025 para el pago de pension



| diciembre 6, 2019


Celia Douglas

En un reciente foro organizado por miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), se reiteró que los fondos del Sistema Solidario del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social podrían terminarse en el año 2025.

El doctor Carlos Abadía, quien ya ha estado en la junta directiva de la institución, dijo en Radio Panamá que al igual que en otros países, se deben tomar acciones urgentes para mitigar los efectos de la situación.

Abadía indica que el problema es que el Estado tendría que destinar entre 400 y 600 millones de dólares anuales para ir cubriendo los montos de pensiones para cuando los recursos actuales se hayan agotado. Esto le tocaría al Gobierno de turno, pero los fondos saldrán de todos los ciudadanos.

Una vez más, el doctor Carlos Abadía ha insistido en la necesidad de dividir la administración de la Caja de Seguro Social, para lograr un manejo eficiente de la institución.

El también ex viceministro de Salud, considera que se requiere voluntad de parte de las autoridades para enfrentar la situación de la Caja de Seguro Social y sus programas.

De no tomarse las acciones a tiempo, especialistas han calculado que se tendrían que aportar cerca de 600 millones de dólares anuales a partir de 2025 para el pago de pension.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00