Gobierno electo evaluará inamovilidad de funcionarios en Panamá


El análisis de los nombramientos de funcionarios en la Carrera Administrativa en Panamá figura hoy entre las opciones a ejecutar por el futuro ejecutivo del país.


Noticia Radio Panamá | Gobierno electo evaluará inamovilidad de funcionarios en Panamá

| mayo 25, 2009


El análisis de los nombramientos de funcionarios en la Carrera Administrativa en Panamá figura hoy entre las opciones a ejecutar por el futuro ejecutivo del país, con vistas a determinar si se cumplieron las normativas establecidas.

La inclusión de unas 40 mil personas en el sistema -de ellas 36 mil bajo la gestión del presidente Martín Torrijos-, colocó al equipo del mandatario electo, Ricardo Martinelli, con una limitada capacidad de maniobra para situar a su personal.

Frente a ese escenario, la directora designada de la Carrera Administrativa, Mariela Jiménez, aseguró que se van a estudiar todos los casos para precisar si las decisiones se corresponden con los procedimientos.

Cabe destacar que la inclusión en ese mecanismo libra a los beneficiados del sector público de la amenaza de un despido por parte del gobierno entrante.

Si bien durante su campaña Martinelli se comprometió a respetar la estabilidad laboral de los funcionarios bajo ese esquema, recientemente solicitó a Torrijos frenar las acciones para incrementar los nombramientos.

Las normativas de acceso al denominado sistema de méritos en la estructura gubernamental establecen que deben acumularse años de experiencia en el cargo, ser nombrados antes de abril del 2008 y contar con el correspondiente nivel educacional.

Asimismo, a partir de mayo del pasado se aplica el método de concurso, avalado por un comité organizador designado.

Los cuestionamientos se extienden además a la inclusión por parte de Torrijos de varios funcionarios como permanentes en la presidencia de la República.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00