Gobierno logra acuerdos con Minera Panamá en temas laborales y ambientales


La mesa de negociación para la renovación de un nuevo contrato fue instalada el pasado 1 de septiembre.


Noticia Radio Panamá | Gobierno logra acuerdos con Minera Panamá en temas laborales y ambientales

| septiembre 27, 2021


Tras 20 días de negociaciones, el Gobierno Nacional logró este lunes, acuerdos con la empresa Minera Panamá en temas ambientales y laborales, respectivamente, así lo comunicó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

El titular de esta cartera aseguró que la metodología y procedimiento de negociación estaban basados en esos dos ejes temáticos.

Añadió que la semana pasada, el equipo de Gobierno en conjunto con los asesores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), culminaron los aspectos laborales de esta negociación. “Aspectos laborales en que nuestro objetivo era la defensa de la protección a los derechos laborales de los nacionales, la transferencia de conocimientos y tecnologías a nuestra gente para darle mayores oportunidades, temas de jurisdicción y de libertad sindical”, remarcó Martínez.

En tanto, la ministra de Trabajo, Doris Zapata dijo que respecto a la cantidad de trabajadores extranjeros, el contrato con Minera Panamá se regirá por lo descrito en el Código de Trabajo, es decir 10% de contratación de mano de obra extranjera o 15% en caso de trabajadores especializados.

Señaló que se pactó el financiamiento de capacitación técnica profesional y superior para obreros panameños por parte de la empresa, a través de organismos y universidades estatales.

En esta negociación entre Gobierno y Minera, queda pendiente abordar el tema en materia económica, por lo que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander reveló que en esta parte se busca optimizar los beneficios fiscales que se puedan obtener de la operación minera.

La mesa de negociación para la renovación de un nuevo contrato fue instalada el pasado 1 de septiembre.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00