Gobierno Nacional iniciará procesos de fiscalización por parte de la DGI a señalados en los ‘Pandora Papers’


En la investigación de los «Pandora Papers» participaron 650 periodistas de diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentran The Washington Post, El País, la BBC, The Guardian y otros, quienes han examinado 1.9 millones de documentos.


Noticia Radio Panamá | Gobierno Nacional iniciará procesos de fiscalización por parte de la DGI a señalados en los ‘Pandora Papers’

| octubre 3, 2021


El Gobierno de la República de Panamá salió al paso de las revelaciones que emitió este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre los “Pandora Papers” en la que se hace mención a tres expresidentes panameños: Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por su supuesta vinculación con el bufete de abogado Alcogal.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Estado, afirma que se encuentran trabajando para contrarrestar las repercusiones negativas que puedan surgir tras esta investigación.

La investigación de los "Pandora Papers" revela que al menos 14 líderes mundiales en activo escondieron su fortuna para evadir impuestos; hace mención de que otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, y pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo. Entre los exlíderes figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica.

El Gobierno manifestó que “sin menoscabo a la libertad de prensa e información que respetamos decididamente, y con la intención de evitar apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado nos han causado gran daño, estamos trabajando de forma cohesionada e interinstitucional, decididos a contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país”.

Indican que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se le comunicó al equipo directivo del ICIJ que están dando seguimiento a sus publicaciones, al tiempo que le indican que evite “las referencias sin justificación informativa asociadas al país”.

Anuncian que se tomarán diferentes medidas sobre la información divulgada, entre las que menciona el inicio de los procesos de fiscalización por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) a los contribuyentes naturales y/o jurídicos en la República de Panamá señalados en los "Pandora Papers".

Asimismo, se realizará la supervisión inmediata de los sujetos obligados de la jurisdicción panameña mencionados en la publicación, lo cual llevará a cabo la Superintendencia de Sujetos no Financieros y atenderá el intercambio de información con las jurisdicciones aludidas.

En la investigación de los "Pandora Papers" participaron 650 periodistas de diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentran The Washington Post, El País, la BBC, The Guardian y otros, quienes han examinado 1.9 millones de documentos.

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00