Gobierno Nacional invirtió más de $3 mil millones para atender la pandemia


Según Carrizo, luego de 22 meses atendiendo la crisis sanitaria en el país se cuenta con 5 mil 783 camas en sala de los diferentes hospitales públicos.


Noticia Radio Panamá | Gobierno Nacional invirtió más de $3 mil millones para atender la pandemia

| enero 5, 2022


La tarde de este miércoles se llevó a cabo el primer Consejo de Gabinete del año 2022, desde el edificio de la Administración del Canal de Panamá, en el que el vicepresidente José Gabriel Carrizo presentó un desglose de gastos del Ministerio de la Presidencia durante la pandemia.

De acuerdo con el informe, la administración del presidente Laurentino Cortizo destinó entre 2020 y 2021 más 3 mil 544 millones de dólares para atender la pandemia; 58% fue para el programa de Panamá Solidario.

De esa cantidad 3 mil 103 millones de dólares han sido traslados de partidas gestionadas por el Ministerio de la Presidencia a otras entidades con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Dentro del desglose del uso de los fondos es que 2 mil 73 millones de dólares, el 58% del total de los fondos, corresponden al financiamiento del plan Panamá Solidario. También esos dineros fueron para “otras actividades derivadas de la emergencia nacional”.

De acuerdo con el balance, de los recursos autorizados a las entidades públicas para atender la declaratoria de emergencia nacional un total de mil 621 millones de dólares corresponden a 2020 y mil 923 millones de dólares a 2021.

Según Carrizo, luego de 22 meses atendiendo la crisis sanitaria en el país se cuenta con 5 mil 783 camas en sala de los diferentes hospitales públicos.

Además se dispone de 698 camas en las unidades de cuidados intensivos y semi-intensivo y 354 unidades de cuidados respiratorios.

Carrizo recordó que el país tiene el 81.4% de la población meta vacunada con dos dosis (mayores de 12 años de edad).

Dijo que el monto asignado al Ministerio de la Presidencia para atender la pandemia durante 2020 y 2021 fue de 465 millones 275 mil 640 dólares con 80 centésimos, de los cuales fueron utilizados 462 millones 503 mil 500 dólares con 27 centésimos para cubrir los gastos durante el estado de emergencia.

El pasado 30 de diciembre a través de la Resolución de Gabinete No. 130-21 el Consejo de Gabinete declaró concluido el término para la utilización del procedimiento especial para la adquisición de bienes y servicios durante la pandemia de la Covid-19.

Carlos García, viceministro de la Presidencia, explicó ante el Consejo de Gabinete que “las entidades que solicitaron recursos para el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia a fin de atender requerimientos hasta el 31 de diciembre de 2021, dispondrán como máximo hasta la última reunión del Consejo de Gabinete del mes de abril de 2022, para presentar el informe de lo actuado”.

García recordó que en el mes de abril de 2022 se concluye y se liquida el presupuesto 2021, de acuerdo con las normas presupuestarias.

Carrizo resaltó que el Ministerio de la Presidencia coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República “la orientación sobre los procedimientos de rendición de cuentas, a todas las entidades de los fondos, cada vez que lo han demandado, sin detrimento de las atribuciones constitucionales de cada una”.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00