Gobierno pagará 39 millones a productores


Corresponde a compromisos adquiridos en las últimas dos administraciones.



| agosto 18, 2019


Este martes en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, se realizará el segundo gabinete agropecuario, donde la agenda principal contempla el desembolso de 39 millones de balboas a productores de arroz, maíz, leche y otros rubros, a quienes se les adeudaba estos pagos desde los últimos diez años.

 

El Gabinete Agropecuario será encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, y busca  hacerle justicia a más de 12 mil productores del país, quienes recibirán finalmente el pago por los rubros vendidos al Estado.

 

La medida de cancelar estos compromisos atrasados del Estado tienen el fin de reactivar el sector agropecuario, seriamente golpeado ante la ausencia en la última década  de una política de Estado para el sector, la improvisación y el  incumplimiento de promesas.

 

Para reactivar la economía nacional se desembolsarán 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz; 1.2 millones de balboas a más de 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones de balboas a 194 productores de maíz;  mientras que en  préstamos blandos se pagarán  2.6 millones de balboas a 136 productores de maíz, frijol, palma,  pesca sandía, melón  y arroz.

 

Dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán 5.2 millones de balboas;  del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107),   se pagarán  5.7 millones de balboas, y  el pago de fideicomiso por 13.5 millones de balboas.

 

En el sector rural agrícola vive el 37% de la población -1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía  en la mayoría de las provincias del país.

 

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00