Gobierno panameño suspende definitivamente ayuda médica de Cuba


Según el diario Granma, en la ocasión de la bienvenida, Roberto González recordó que el fin de la Operación Milagro en Panamá fue una decisión unilateral del Gobierno del país.


Noticia Radio Panamá | Gobierno panameño suspende definitivamente ayuda médica de Cuba

| febrero 3, 2010


En los primeros días del mes de enero, la iniciativa cubana de atención oftalmológica conocida como Operación Milagro fue suspendida en Panamá. La justificación del Gobierno es que los médicos ya cumplieron su papel dejando un saldo positivo en el país. El programa cubano será sustituido por la iniciativa nacional Visión 20-20.

A lo largo de más de cuatro años de actuación en Panamá, la Operación Milagro benefició a 44 mil 486 personas, de los cuales la mayoría son de bajo poder adquisitivo y sin posibilidades de pagar consultas particulares. Los tratamientos de catarata, retinopatía diabética, pterigión, degeneraciones periféricas de la retina y glaucoma de ángulo estrecho eran realizados en el Centro Oftalmológico ubicado en Veraguas.

De acuerdo con el diario Granma, con el retiro del equipo médico, cerca de 40 mil personas dejarán de recibir tratamiento oftalmológico especializado y gratuito. Los 22 pacientes que estaban con sus procedimientos quirúrgicos agendados, la embajada cubana ofreció la posibilidad de ser llevados a Cuba en forma totalmente gratuita para realizar el tratamiento.

Incluso con los evidentes resultados positivos y después de muchas reuniones con las autoridades panameñas, la decisión de pedir el alejamiento inmediato de los médicos y el retiro de los equipos se mantuvo. Según informaciones de Prensa Latina, el equipo de Operación Milagro saldrá del país con la satisfacción "de haber contribuido a elevar los niveles de salud" del pueblo panameño.

El Gobierno panameño fijó el 30 de abril como fecha límite para que los médicos se retiren del país. Sin embargo, la decisión del equipo fue dejar Panamá de inmediato y salir "de donde no nos quieren". La brigada compuesta por 16 médicos retornó a Cuba en la tarde de este martes (2) y fue recibida y bienvenida por el viceministro de Salud Pública, Roberto González.

"Ustedes llegan orgullosos del trabajo cumplido, llegan llenos de historias de alegría y de dolor. De alegría por haber podido atender a miles de pacientes, en su mayoría indígenas, campesinos y gente de bajos recursos. Pero también vienen con el dolor de otras historias que no pudieron dejar resueltas de otras miles de personas que también tenían sus esperanzas puestas en esta Operación".

Según el diario Granma, en la ocasión de la bienvenida, Roberto González recordó que el fin de la Operación Milagro en Panamá fue una decisión unilateral del Gobierno del país. Aún así, la doctora Odalys González Peña, jefa de la Misión Médica panameña reafirmó la disposición de su equipo de continuar saldando "nuestra propia deuda con la humanidad, donde quiera que se nos designe".

El Gobierno panameño tiene recelo de que esta oferta gratuita de servicios médicos a la población sea peligrosa, ya que Cuba es independiente y no se rinde ante el Imperio. Otro fuerte motivo para el pedido de retiro de la Operación Milagro es la sustitución por el Comité Visión 20-20, del cual está al frente la Primera Dama y funcionarios de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud. De acuerdo con informaciones de Frenadeso Noticias, además de la esposa del Presidente Martinelli, la oftalmóloga Ivonne Matute de Martinelli también está al frente del nuevo proyecto.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00