Gobierno pide racionalizar uso de energía eléctrica y agua potable


El Idaan solicita utilizar el agua potable con moderación


Noticia Radio Panamá | Gobierno pide racionalizar uso de energía eléctrica y agua potable

| diciembre 10, 2010


El gobierno panameño llamó a la población a racionalizar el uso de la energía eléctrica y el agua potable, ante la emergencia surgida por las fuertes lluvias y por la indisponibilidad temporal de una hidroeléctrica.

La Secretaría Nacional de Energía informó en un comunicado que el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, ordenó a todas las entidades del órgano ejecutivo apagar los aires acondicionados desde el mediodía.

El ministro recomendó además al sector utilizar de manera racional los equipos eléctricos, en especial los sistemas de enfriamiento.

La medida se adopta debido a la crítica situación de la hidroeléctrica Bayano cuyo embalse, ubicado unos 100 kilómetros al este de la capital, sobrepasó en casi 1.3 metros su capacidad de almacenar agua (62.20 metros sobre el nivel del mar).

Las autoridades iniciaron el martes pasado la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica con el fin de aminorar el almacenaje, situación que obligó al desalojo de más de mil 500 personas de 18 comunidades ubicadas aguas abajo del embalse.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reveló que el miércoles 8 de diciembre "casi perdemos la presa del río Bayano", cuya hidroeléctrica de la empresa AES abastece el 10 por ciento de la energía eléctrica del país.

"Afortunadamente las aguas han ido bajando, pero hubo un momento en que quién sabe, se pensó en abandonar la presa porque se habían pasado las exigencias de la cantidad de agua que podía soportar" dijo.

Martinelli atribuyó responsabilidad a la empresa hidroeléctrica porque "se debió haber botado agua antes de tiempo".

Además de la racionalización de la electricidad, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) pidió a la población utilizar el agua potable con moderación, debido a que algunas plantas presentan condiciones críticas de producción.

Indicó que se redujo la producción de agua en la potabilizadora de Chilibre, 30 kilómetros al norte de la capital, la cual abastece a esta ciudad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00