Gobierno preparará proyecto de ley para consultas populares


Según el ministro Mulino esta reunión “fue muy provechosa, muy ilustrativa y lo positivo es que existe viabilidad para realizar las consultas populares y así asesorarnos con el pueblo”.


Noticia Radio Panamá | Gobierno preparará proyecto de ley para consultas populares

| marzo 10, 2010


El Órgano Ejecutivo analiza la elaboración de un proyecto de ley –que será presentado próximamente en la Asamblea Nacional- como base para el desarrollo de las consultas populares propuestas por el presidente Ricardo Martinelli, las cuales buscan brindar la oportunidad a los panameños a que decidan sobre temas de orden nacional.

Este informe se desprende luego de una reunión sostenida entre la Comisión del Ejecutivo, integrada por los ministros Jimmy Papadimitriu, José Raúl Mulino, Rómulo Roux y la viceministra María Fábrega, y los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), para conocer los requerimientos de convocarse esta consulta popular.

Según el ministro Mulino esta reunión “fue muy provechosa, muy ilustrativa y lo positivo es que existe viabilidad para realizar las consultas populares y así asesorarnos con el pueblo”.

Para el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el encuentro permitió al Ejecutivo conocer lo que conlleva una consulta popular donde el pueblo pueda expresar su opinión; aunque dijo que aún no hay temas definidos.

Luego del encuentro, esta misma tarde, hoy martes 9 de marzo, se estará presentando un informe al presidente Martinelli donde explicarán los resultados de la audiencia con los magistrados del TE, para los propósitos de hilvanar un proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea y comenzar a darle forma a estas consultas populares.

También que los temas que se consulten a los panameños podrían ser regionales o nacionales y queda la opción del Ejecutivo convocarlo y el Tribunal Electoral regularlo.

Aún no hay una fecha definida para una consulta popular debido a que hay que cumplir con los requisitos que exige la ley. En torno al valor de la consulta, también se dijo que para la misma se está valorando los costos del pasado referéndum del Canal de Panamá, estimado en 8 millones de dólares.

Por el Tribunal Electoral participaron los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Lourdes González, suplente del magistrado Erasmo Pinilla.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00