Gobierno rechaza críticas internacionales por reformas mineras


El ministro Henríquez dijo que no se puede complacer ni atender a todas las instancias internacionales que se pronuncien con respecto al tema minero.


Noticia Radio Panamá | Gobierno rechaza críticas internacionales por reformas mineras

| febrero 14, 2011


El gobierno de Panamá no puede atender todas las críticas que le han hecho organizaciones ecologistas internacionales, a raíz de las reformas al código minero aprobadas la semana pasada por el Congreso, aseguró este lunes el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

"No podemos complacer ni atender a cada una de las instituciones internacionales ambientalistas que se pronuncian al respecto porque el arcoiris de opiniones y posiciones sobre este tema es demasiado amplio", afirmó.

"La posición de nuestro gobierno es regular y normar un sector que ya existe, que ya hace aportes a través de la minería metálica y no metálica a la economía del país, para actualizarla con normas de alta tecnología de protección al medio ambiente y que brinden aportes a las comunidades circundantes", añadió Henríquez.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), entre otras organizaciones, han instado al gobierno de Panamá a "derogar" la ley de reforma del Código de Recursos Minerales pues "atenta contra la seguridad ambiental".

La Federación denunció igualmente la "ausencia de consulta" durante la elaboración del proyecto y "el uso desproporcionado de la fuerza" contra comunidades indígenas opuestas a dicha reforma.

El Congreso aprobó el viernes un proyecto impulsado por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que reforma el código minero de 1964, con el fin de atraer inversiones extranjeras para la exploración y explotación de minerales.

Partidos políticos de oposición, ambientalistas, indígenas y estudiantes han pedido una moratoria de la actividad minera y abrir un diálogo nacional sobre el tema, argumentando que la explotación desmedida de los recursos naturales deterioró severamente el medio ambiente.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00