Gobierno reconoce necesidad de mejora para competir


El titular de la cartera de Economía y Finanzas señaló a Xinhua que se requiere en Panamá, además de seguir mejorando, tener una economía de más productos de valor agregado, además de mejorar las instituciones y la educación.


Noticia Radio Panamá | Gobierno reconoce necesidad de mejora para competir

| julio 19, 2012


El gobierno de Panamá reconoció la necesidad de seguir mejorando para que la economía panameña cuente con nuevas herramientas que le permiten competir en el contexto global.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, hizo la reflexión en ocasión de la visita a Panamá de Xavier Sala-i-Martín, vinculada a la creación del Foro Económico Global. El visitante hizo una exposición a funcionarios del gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli y otras personas sobre las perspectivas panameñas para competir.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas señaló a Xinhua que se requiere en Panamá, además de seguir mejorando, tener una economía de más productos de valor agregado, además de mejorar las instituciones y la educación.

El funcionario destacó que el encuentro con una persona que tiene que ver con el Indice de Competitividad que elabora el Foro Económico Global permitió hablar de las cosas buenas que está haciendo Panamá, por su centro financiero, la conectividad de los puertos y aeropuertos, además de sobre lo que se tiene que mejorar en aspectos como la educación, la institucionalidad y el sistema de justicia.

"Fue provechoso conversar con esta persona que trabaja directamente en el proceso de elaboración de estos indicadores", expresó, a la vez que recordó que Panamá subió el año pasado al puesto 49 en el Indice de Competitividad, ubicándose como el segundo país más competitivo de América Latina.

De Lima reconoció que la exigencia será mayor ahora para Panamá, que ha evolucionado de un país intermedio a un país desarrollado.

"Esto significa que no nos van a comparar con los vecinos países de Centroamérica, sino con países más desarrollados o igual de desarrollados que Panamá", comentó, tras recordar que el país subió en su calificación de riesgo, y según Standard & Poor´s, de triple B menos a triple B.

El ministro destacó adicionalmente que la administración Martinelli tiene un equipo negociando con Hungría y con el Reino Unido tratados de doble tributación, y que se espera para cerrar un tratado de intercambio de información con Alemania.

"Siempre hemos dicho que era un proceso continuo, de ampliar la red de tratados que tiene el país. Tenemos temas dentro del Foro Global que tenemos que pasar para poder pasar la primera fase de la revisión paritaria, y entre ellos está el tema de las acciones al portador, que tenemos pendiente de discusiones con la Asociación de Abogados Internacionales, para ver que pasos vamos a tomar para poder atender este tema", agregó De Lima.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00