Gorgas confirma científicamente primer caso de reinfección por Covid-19 en Panamá


El país se ha convertido entre los primeros a nivel mundial en confirmar un caso de reinfección del coronavirus en una misma persona.


Noticia Radio Panamá | Gorgas confirma científicamente primer caso de reinfección por Covid-19 en Panamá

| febrero 20, 2021


El doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), dijo que Panamá se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en confirmar un caso de reinfección de COVID-19 en una misma persona 6 meses después de haberse infectado. 

Científicamente, en el mundo se reportan menos de 50 casos de reinfección, lo que lleva a que después de esta investigación, el Instituto Conmemorativo Gorgas se posicione como un ente investigación científica a nivel regional. 

Desde el mes de junio los médicos ya reportaron posibles casos de reinfección, tras tener una segunda ola de síntomas clínicos de COVID-19, pero entre todas esas posibles reinfecciones se necesitaba tener las muestras y hacer los estudios científicos que arrojaran un caso de reinfección. 

Los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas lograron secuenciar el primer y segundo virus determinando que a pesar de que son del mismo linaje, tiene 20 mutaciones distintas. 

La jefa del departamento de Investigación en Virología del ICGES, Sandra López, señaló que de las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, lo cual indica que hay reinfección porque los coronavirus son distintos genéticamente. 

De acuerdo a las autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas, son pocos los países que han logrado demostrar a través de la secuenciación de casos confirmados de reinfección.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00