Gremios de la Salud lanzan nueva advertencia de huelga


Convocan marcha el próximo viernes 17 de junio hacia la presidencia de la República


Noticia Radio Panamá | Gremios de la Salud lanzan nueva advertencia de huelga

| junio 15, 2016


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 

En medio de la crisis sanitaria por la influenza AH1N1, los miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), lanzan una nueva advertencia de huelga.

 

Su presidente, Álvaro Lozano, recalcó que aunque ya han recibido un mandato claro por parte de las bases, se ha decidido postergar cualquier paralización producto de la alerta por influenza que pesa sobre el país.

 

Y es que a pesar, que los gremios aglutinados en Conagreprotsa reconocen que las diferencias que mantienen con la Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería (Anpate), en materia de reclamaciones salariales, es un tema que sólo compete al Órgano Judicial coinciden en que la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ángela Russo, debe emitir un proyecto de fallo cumpliendo con los tiempos establecidos.

 

Ismael Díaz presidente de la Asociación de Farmacéuticos, anunció que se reactivarán los piquetes y convocó a una marcha el próximo viernes 17 de junio hacia la presidencia de la República a las 4:00 p.m.

 

Entretanto. Ana de Serrano vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y Juan Carlos Hernández presidente del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac), coincidieron en señalar que pese a las acciones anunciadas, garantizarán la prestación de los servicios.

 

Las queja por parte de Conagreprotsa surge tras un amparo de garantías constitucionales presentado en enero pasado por los miembros de Anpate que fue acogido por la CSJ, y que frenó los aumentos previamente establecidos por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

 

En ese entonces se fijó un salario base de $925 para varias categorías de técnicos y $1,080 para laboratoristas, enfermeras y farmacéuticos, dejando por fuera, a los miembros de Anpate, quien ya habían negociado escalas salariales con las autoridades.

 

[Escuche el reporte completo…]

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00