Gremios de Psicólogos anuncian movilizaciones para pedir su inclusión en proyecto sobre evaluaciones de salud mental


Voceros de la Asociación Panameña de Psicólogos indican también son idóneos para evaluar y certificar la salud mental de sus pacientes.


Noticia Radio Panamá | Gremios de Psicólogos anuncian movilizaciones para pedir su inclusión en proyecto sobre evaluaciones de salud mental

| marzo 9, 2021


La iniciativa está en la Asamblea Nacional desde hace un año. Despues de la objeción parcial del Ejecutivo, la Comision de Trabajo, Salud y Desarrollo Social decidió devolverlo al pleno en enero pasado para continuar la discusión en segundo y tercer debate. 

Los representantes de la Asociación Panameña de Psicología y otros gremios se oponen a que la evaluación y emisión de certificados de salud mental quede unicamente en manos de psiquiatras. 

El presidente de la agrupación y representante principal de otros gremios, Cristian Tejeira, señaló que como psicólogos son idóneos y aptos para evaluar y certificar la salud mental de un individuo. En la práctica profesional a estos profesionales también les está permitido identificar patologías mentales, resolver dolencias de orden emocional, psicológicas y afectivas en sus pacientes. 

En conferencia de prensa anunciaron nuevas movilizaciones simultáneas para este miércoles, donde exigirán una vez más du inclusión en el artículo 17 de la iniciativa. 

En su lucha, los gremios de Psicólogos también ha recibido apoyo de grupos como Conusi y Frenadeso, quienes anunciaron su solidaridad con el gremio. 

El proyecto de ley 314 se mantiene estancado en el pleno, a la espera de consensos con respecto a la redacción del artículo 17, donde por ahora sólo se deja la certificación de salud mental en manos de médicos psiquiatras.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00