Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Gremios del sector turismo se pronuncian ante el retorno a la nueva normalidad

El sector depende en un 90% del turismo internacional, por lo que consideran que se debe reabrir el Aeropuerto de Tocumen

Gremios del sector turismo se pronuncian ante el retorno a la nueva normalidad

Gremios del sector turismo se pronuncian ante el retorno a la nueva normalidad. Foto: Ilustrativa

Celia Douglas

La Asociación Panameña de Hoteles junto a otros gremios turísticos del país dieron a conocer su posición sobre la apertura de bloques en la ruta hacia la nueva normalidad.  

El presidente APATEL, Armando Rodríguez manifestó que desde el inicio de la crisis sanitaria el sector turismo ha estado en la batalla contra el COVID-19, ya que cerca de mil pacientes se encuentran aislados en los hoteles del país. 
 
Señala que otro fenómeno destructivo en el país es la incertidumbre económica, el cierre del sector turismo ha significado la suspensión de casi 100 mil contratos de trabajo, bajo estas circunstancias actuales, no es posible para ninguno de los gremios turísticos del país efectuar una mínima planificación que permita dar respuestas a colaboradores y proveedores. 
 
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo dijo que Panamá la industria del turismo depende en un 90% del turismo internacional, la mayoría de los negocios dependen de los pasajeros internacionales. 
 
El Minsa concluyó la evaluación de los protocolos de bioseguridad para actividades turísticas que tendrán que seguir las empresas que forman parte de la industria, una vez se active el bloque 4. La ATP indica que el turismo interno es una de las acciones a corto plazo para la recuperación del sector turístico.  
 
Detalles del informe con Manuel Espinosa