Gremios docentes mantienen llamado a paro este lunes


A pesar de la suspensión del aumento a la tarifa eléctrica, los docentes y otros gremios mantendrán sus manifestaciones.


Noticia Radio Panamá | Gremios docentes mantienen llamado a paro este lunes

| julio 15, 2018


El anuncio realizado por el Órgano Ejecutivo sobre la intención de asumir el incremento a la tarifa eléctrica y solicitar una dispensa fiscal a la Asamblea Nacional para enfrentarla, no calmó el descontento del sector popular.

 

Este fin de semana los gremios docentes aglutinados en la Unión Nacional de Educadores Panameños (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la calidad de la Educación (ENECEP), señalaron tras una asamblea que mantienen en pie el llamado a huelga de advertencia por 24 horas a partir del lunes.

 

Incluso, se hizo una convocatoria a concentración y posterior marcha desde la Escuela república de Venezuela hasta la Asamblea Nacional en horas de la tarde, según recalcaron Edy Pinto y Juan Melo, coordinadores de la UNEP y la UNECEP, respectivamente.

 

Otros gremios del Movimiento Popular se reunieron en la Universidad de Panamá (UP), donde se anunciaron otras acciones que se desarrollarán durante la semana. 

 

Priscilla Vásquez de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS), recalcó por su lado, que se sumarán a las jornadas de manifestaciones que han sido convocadas.

 

Tras la petición elevada por el Presidente Varela a la Asamblea nacional, hay quienes indican que una dispensa fiscal podría ser utilizada en temas políticos, por lo que también existe rechazo a la medida, según indicó el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.

 

Este medio radial contactó a otros actores del sector empresarial y político del país para conocer la opinión sobre el particular.

 

Severo Sousa presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), calificó de “atinada y oportuna” la decisión del gobierno de asumir el incremento de la tarifa eléctrica, sin embargo, recalcó que es necesario conocer en que se utilizarán los 300 millones de dólares solicitados mediante una dispensa fiscal.

 

Entre los diputados también se dieron reacciones. Jorge Iván Arrocha diputado panameñista y Juan Carlos Arango del Partido Popular, se comprometieron a evaluar la propuesta que modifica la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

 

Para este lunes se tiene contemplada la comparecencia en la Asamblea Nacional del administrador de la ASEP Roberto Meana, y el Gerente de ETESA, Gilberto Ferrari, para responder un cuestionario de los diputados.

 

Con detalles de José Agustín Del Mar.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00