Gremios docentes mantienen llamado de «apagón virtual», pese a mensaje del MEDUCA


No se puede perder de dar continuidad al año escolar 2020, dijo en Radio Panamá, la Ministra Maruja Gorday de Villalobos


Noticia Radio Panamá | Gremios docentes mantienen llamado de «apagón virtual», pese a mensaje del MEDUCA

| agosto 13, 2020


Luis Arturo Sánchez, Secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), reaccionó en Radio Panamá, ante las recientes declaraciones ofrecidas por la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos sobre el proceso de clases a distancia.

 

La titular expresó que aunque se han logrado conectar a cerca del 70.5% de los estudiantes a nivel nacional, recalcó que persiste la preocupación por los casi 280 mil que no se han podido sumar al mecanismo virtual.

 

La Ministra también dijo que pese a las condiciones difíciles que vive en país y que ha afectado también al desempeño normal de las clases, “no se puede perder de dar continuidad al año escolar 2020”.

 

Frente a estas explicaciones el dirigente magisterial sostuvo que se mantiene en pie el llamado a un "apagón virtual" el próximo 20 de agosto.

 

Sánchez señaló que no ven interés en las autoridades por solucionar el problema xde conectividad de los estudiantes y mostró indignación ya que confirmó que les fue cancelada una cita que tenían prevista con las autoridades del MEDUCA para este viernes.

 

El dirigente magisterial también reaccionó en defensa del llamado, alegando que no se puede tildar a los gremios que intentan presionar al ejecutivo para que busque soluciones rápidas en beneficio de la educación panameña.

 

Hay que destacar que la Ministra de Educación ha reconocido que han tenido algunas dificultades en la entrega de cuadernillos, sin embargo hizo un llamado a no acoger el llamado de los gremios, que podría ser mucho más perjudicial al sistema.

 

Mientras, adelantó que se encuentran en la etapa final de una negociación con las 4 telefónicas móviles del país, para asegurar la conexión a internet.

 

La funcionaria señaló que a la fecha aún se desconoce cuál será el mecanismo para equiparar a aquellos estudiantes que no han logrado la conexión durante la pandemia. Por el momento se habla de realizar una prueba diagnóstica el próximo año y establecer un periodo de reforzamiento académico.

 

Otra posibilidad sería un proceso de nivelación a través de la división del año escolar 2021.

 

Los docentes aglutinados bajo la UNEP, las Asociaciones de Padres de Familia y de Directores de Centros Escolares Oficiales de Panamá, han conformado la denominada Coalición Nacional por la Defensa de la Educación Panameña. Estas agrupaciones han manifestado que próximamente establecerán fecha para una nueva asamblea general donde esperan consensuar nuevas acciones de presión.

 

[Escuche la entrevista completa…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00