Gremios docentes se levantan de la mesa del diálogo y decretan paro indefinido


Autoridades aseguran que no llevaron propuesta concretas a la mesa de negociaciones


Noticia Radio Panamá | Gremios docentes se levantan de la mesa del diálogo y decretan paro indefinido

| julio 7, 2022


 

Luego de una hora y media de estar sentados en conversaciones con el gobierno, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANDEPO)se levantó de la mesa de diálogo y decretaron una huelga indefinida. El Ministerio de Educación aseguró que los gremios no llevaron propuestas concretas a las negociaciones.

 

Y es que antes de ingresar a la reunión Luis Sánchez miembro de la ANADEPO y secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) había advertido que si no obtenían una respuesta cónsona con sus peticiones, en cuanto a congelar el precio del combustible, reducir el precio de la canasta básica y de los medicamentos, ellos decretarían esta huelga.

 

Sin embargo, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villa Lobos aseguró que, a pesar de que el gobierno acudió con buena disposición, los gremios no tenían propuestas concretas para que sus peticiones fueran atendidas, por lo que no se logró ningún avance, pero aseguró que la mesa sigue abierta para cuando deseen volver a sentarse a dialogar.

 

“Se les dice si ustedes tienen una propuesta preséntela y cuál va a ser la fuente de financiamiento y al parecer no tenían propuestas… Y decidieron levantarse de la mesa y decretar un paro indefinido de labores docentes, que es lo que realmente nos preocupa… porque volvemos a sacrificar a los estudiantes panameños”, dijo.

 

La ministra también dijo que estará pendiente de lo que ocurra con los centros educativos porque no se puede avalar un paro indefinido y se deben buscar las estrategias para recuperar las clases ya que las escuelas se mantienen abiertas.

 

Carlos Carcache, gerente general de la Empresa de generación Eléctrica, quien también acudió a este encuentro, dijo que se les cuestionó a los gremios la cantidad en la cual ellos consideraban debía ser congelado el precio del combustible sin embargo no se recibió respuesta.

 

Destacó que el presupuesto nacional se prepara con mucha antelación y que los fondos para subsidiar el tema del combustible no aparecen de la nada.

 

En tanto el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, quien estuvo como mediador en el diálogo, dijo que es importante mantenerse dialogando y estarán a la espera de que los gremios regresen a conversar en pro de los niños, la educación y del país. Dijo que el precio del combustible es un primer punto y aún quedan tres puntos a tratar como el del precio de los medicamentos y la canasta básica.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00