Escucha ahora

La Ventana

John De León


Gremios empresariales reaccionan ante propuesta de aumento a la edad de jubilación

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama, Jorge De La Guardia, dice que seria prematuro hablar de este tipo de medidas

Gremios empresariales reaccionan ante propuesta de aumento a la edad de jubilación

Presidente de la Camara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama, Jorge De La Guardia, . Foto: Cortesía

El tema es complejo y requiere del analisis de todos los sectores, debido a la condición en la que se encuentran los programas de la Caja de Seguro Social, indica la presidente de la Asociacion Panamena de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Mercedes Eleta de Brenes.

La dirigente del gremio reconoce que se necesitan medidas dificiles y sacrificios pero no se puede permitir que la institución se vaya a la quiebra.

En un informe del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional sobre Opciones de Reforma para el Sistema de Pensiones, se recomienda aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres. Segun especialistas del organismo, las edades para el retiro so bajas en comparación con el resto del mundo e implican que los cotizantes reciban beneficios durante un periodo largo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama, Jorge De La Guardia, dice que seria prematuro hablar de este tipo de medidas, si antes no se conoce el estado real de las finanzas de la Caja de Seguro Social.

El presidente de la República ha dicho que por ahora no se evalua el aumento a las edades de jubilación como una alternativa para oxigenar las finanzas de la Caja de Seguro Social, sin embargo, afirma que urge conocer los resultados de los estudios actuariales de la institucion para tomar las medidas que correspondan.

Detalles del informe con Sergio Rivera