Gremios periodísticos exigen que audiencia del caso Odebrecht sea pública


La petición fue realizada por el Consejo Nacional de Periodismo, el Forum de Periodistas y la Asociación Nacional de Radiodifusión.


Noticia Radio Panamá | Gremios periodísticos exigen que audiencia del caso Odebrecht sea pública

| julio 14, 2022


Diversos gremios periodísticos del país solicitaron a las autoridades del Órgano Judicial que tienen competencia en el proceso de la audiencia del caso Odebrecht que comienza el próximo lunes 18 de julio, que se permita la cobertura de los medios de comunicación para poder transmitir e informar a la ciudadanía lo que allí acontece, toda vez que la principal víctima de este proceso es el Estado panameño.

La petición fue realizada por el Consejo Nacional de Periodismo, el Forum de Periodistas y la Asociación Nacional de Radiodifusión.

La petición de estos gremios, aseguran, se da ante el clamor ciudadano de mayor transparencia y verdadera rendición de cuentas de parte de las autoridades, el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por La Libertad de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión.

 

Recordaron que la Convención Americana de los Derechos Humanos indica en su artículo 8.5 que: “El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia”.

"Queda claro que este principio es para proteger a los procesados y, al mismo tiempo, generar confianza entre la ciudadanía, sobre su sistema judicial. Panamá no debe ir en contravía a una tendencia mundial por parte de los tribunales de justicia de transmitir en vivo sus audiencias, y no hacerlo representa un total anacronismo en esta nueva era de las comunicaciones", precisaron estos gremios en un comunicado.

Agregaron que los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población por tratarse del caso más relevante de corrupción de alto perfil que, además de histórico, ha tenido trascendentales implicaciones en los ámbitos local e internacional.

 

Además, señalan, que nuestra propia jurisdicción establece que estos juicios son de carácter público y pueden ser divulgados a través de medios de comunicación.

"Dado que nuestras leyes y convenciones internacionales de las que Panamá es parte, garantizan la publicidad de estas audiencias, las autoridades del Órgano Judicial deberían facilitar el acceso, no solo a los medios de comunicación, sino a todos los ciudadanos que quieran seguir este juicio en particular, permitiendo que cada ciudadano pueda ser testigo, sin intermediarios, de la acción de la justicia local en un caso trascendental que requiere de la máxima transparencia en beneficio del interés público", putualizaron estos gremios.  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00