Gremios sindicales aprueban acciones de protestas para exigir al gobierno respuestas en medio de la pandemia


Genaro López Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), recalcó la preocupación que existe por el nivel de desocupación e informalidad propiciada por la suspensión de contratos laborales


Noticia Radio Panamá | Gremios sindicales aprueban acciones de protestas para exigir al gobierno respuestas en medio de la pandemia

| enero 21, 2021


Celia Douglas

Este jueves se llevó a cabo el Encuentro de Dirigentes Sindicales y del Movimiento Popular, acto desarrollado en el anfiteatro al aire libre de la Universalidad de Panamá, bajo medidas de bioseguridad.

En el encuentro se debatieron sobre temas de carácter laboral, económico y de salud.

Genaro López Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), recalcó la preocupación que existe por el nivel de desocupación e informalidad propiciada por la suspensión de contratos laborales.

López apuntó que existe la posibilidad que se discuta una nueva ley en la Asamblea Nacional para extender la suspensión hasta el mes de diciembre.

Entretanto, el abogado sindicalista, Antonio Vargas cuestionó la deficiente administración de justicia. Enumero que a la fecha se han presentado por parte de CONUSI, 5 demandas de inconstitucionalidad contra los decretos ejecutivos, sin que a la fecha exista una respuesta de la CSJ.

También se abordó el tema del diálogo por la CSS. Damian Espino Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UP, calificó la convocatoria como una farsa.

Mientras la economista Maribel Gordón hizo un llamado a conformar una coalición sindicalista y a establecer movilizaciones para contrarrestar las decisiones del gobierno durante la pandemia.

Al final de la reunión se definió una hoja de ruta que incluye conformar un frente jurídico sindical para presentar quejas contra funcionarios y los propios magistrados de la CSJ.

También una serie de movilizaciones que incluye una manifestación masiva, la cual se realizará el día que se reactive la mesa de dialogo por la CSS.

El próximo 28 de enero se realizará un piqueteo en la sede de la CSS en Clayton, día en que debe reunirse la JD de la entidad.

Con detalles de José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00