Gremios sindicales realizan marcha en rechazo a posibles reformas al código laboral


Ministerio de Trabajo aclara que las medidas impulsadas son de carácter temporal


Noticia Radio Panamá | Gremios sindicales realizan marcha en rechazo a posibles reformas al código laboral

| julio 21, 2020


Celia Douglas

Representantes de las distintas centrales obreras del país marcharon desde el parque Porras hasta los predios de la Asamblea Nacional, como medida de rechazo hacia las reformas al Código  de Trabajo, que  supuestamente se pretenden impulsar  a través del Proyecto de Ley para la “Protección  del Empleo” presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Ever Asprilla, dirigente gremial, recalcó que la iniciativa impulsada por el ejecutivo en medio de la pandemia por el COVID-19, lesiona las conquistas laborales de los trabajadores.

Al ser una marcha convocada con anticipación, desde la administración del parlamento nacional se dio la orden de acordonar los predios del palacio legislativo con la finalidad de garantizar la seguridad de los diputados. Por su parte, los manifestantes protestaron guardando las medidas de distanciamiento físico.

En la marcha participaron miembros de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales  (Unpac). Carolina Sánchez vocera de la agrupación, destacó que sienten que los trabajadores han quedados en estado de indefensión ante las medidas anunciadas.

Saul Méndez dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), apuntó que la propuesta del gobierno no fue siquiera consensuada con los trabajadores.

Los trabajadores  aseguran que la iniciativa no es congruente con los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita.

Mientras tanto el Mitradel señaló que se trata de un proyecto de ley temporal “aplicable solamente a las empresas que han reportado cierre o disminución de la jornada laboral, con disposiciones enfocadas a proteger empleos y evitar los abusos laborales”.

“El código de trabajo sigue vigente íntegramente, y como entidad pública, velaremos por el cumplimiento de las normas allí establecidas”, recalcó la institución.

Con información de José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00