Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Grupos sindicales entregan a diputados propuestas a las reformas de la CSS

Las propuestas fueron presentadas por parte de Conato y Frenadeso.

Grupos sindicales entregan a diputados propuestas a las reformas de la CSS

Parte de la delegación sindicalista que entró a la AN. Foto: Cortesía

Los grupos sindicalistas, quienes protestaron este miércoles en los predios de la Asamblea Nacional en contra de las reformas al Código Electoral, la corrupción y aumento de la edad de jubilación, recibieron cortesía de sala en el hemiciclo parlamentario, donde hicieron entrega de una serie de documentos que proponen para ser tomados en cuenta para las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las propuestas fueron presentadas por parte de Conato y Frenadeso.

Los presidentes de la Asamblea, Crispiano Adames, de la Comisión de Trabajo, Daniel Ramos, y de Transporte, Abel Beker, recalcaron que el sector trabajador no puede ser obviado en el diálogo en defensa de la entidad de seguridad.

La Asamblea Nacional acogió con beneplácito las propuestas legales relacionadas con la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005, "Que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones", presentadas por dichas agrupaciones.

Los grupos sindicales fueron recibidos y acompañados por los vicepresidentes Miguel Fanovich y Kayra Harding Tejada y los diputados Ricardo Torres, Abel Becker y Juan Esquivel.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Daniel Ramos, recordó que seguirán siendo una institución de puertas abiertas para escuchar el clamor de la clase trabajadora y de la empresa privada.

Enfatizó que sólo los trabajadores conocen las reales necesidades que presenta la CSS, puesto que ellos son sus mayores cotizantes.

Por su lado, Crispiano Adames instó al presidente de la Comisión de Trabajo para que se abra el espacio debido y se discuta de la manera más amplia posible, las propuestas presentadas por las agrupaciones sindicales y que se encuentren los consensos como es de costumbre en la Asamblea Nacional.

Isabel Guzmán, en representación de Conato, presentó al pleno una propuesta de reforma de la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005 "Que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones".

Guzmán aprovechó la oportunidad para solicitar al pleno que se apruebe también el Convenio 190, que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, el convenio sobre inspección en el trabajo agrícola y el convenio sobre protección a la maternidad.

Como último expositor, los diputados escucharon la participación del dirigente de la Frenadeso, Saúl Méndez, que reiteró que no se puede salvar una institución como la CSS sin tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores y panameños que aportan.

Dijo estar obligado a levantarse en las calles y hacer propuestas serias como las que entregó a los diputados, un documento denominado “El rompecabezas de la CSS” que, a su juicio, contiene un análisis profundo, técnico y científico, por lo cual animó para que se puede tomar como referencia para discutir las reformas.