Guillermo Márquez: ‘Martinelli ha estado recurriendo a procesos electorales para que el fuero electoral no se le acabe’


«El fuero no se estableció para evitar comparecer ante las autoridades nacionales, se estableció para proteger a los candidatos cuando hay persecuciones que no tienen ningún mérito», señaló.


Noticia Radio Panamá | Guillermo Márquez: ‘Martinelli ha estado recurriendo a procesos electorales para que el fuero electoral no se le acabe’

| mayo 6, 2022


"Para mí está clarísimo que desde el primer momento que Ricardo Martinelli dejó la presidencia de la República, que él ha estado recurriendo insistentemente a procesos electorales internos de su partido que él mismo convoca en su condición de presidente, precisamente para que el fuero electoral no se le acabe nunca", así lo expresó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, al referirse al fuero penal electoral que mantiene Martinelli desde hace varias semanas.

Márquez Amado explicó que la ley no establece un fuero electoral para Martinelli. "La ley señala que existe un fuero penal electoral para aquellas personas que están dentro de procesos electorales internos en sus respectivos partidos, siempre que la investigación que se quiera adelantar no tenga méritos de ninguna naturaleza para que se pueda levantar ese fuero", añadió.

Afirmó que este fuero se puede levantar si hay méritos para que se lleve la investigación y los méritos se acreditan de dos maneras: demostrando que el hecho punible (delito) ha ocurrido y el otro, es que existan elementos que vinculan a determinada persona con lo que se cometió; si estos dos principios se dan, el fuero debe levantarse porque el valor que se quiere proteger es el de la seguridad de la sociedad, de manera que no haya personas que estén cometiendo delitos en contra de ella, aunque tengan alguna condición especial que le pudiera hacer merecedora de un fuero.

"El fuero no se estableció para evitar comparecer ante las autoridades nacionales, se estableció para proteger a los candidatos cuando hay persecuciones que no tienen ningún mérito", señaló.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00