GUPC anuncia que tercer juego de esclusas alcanzó completa funcionalidad


El ensanche permitirá el paso de buques de hasta 12.000 contenedores, el triple más de los más grandes que actualmente pueden transitar por el canal abierto en 1914.


Noticia Radio Panamá | GUPC anuncia que tercer juego de esclusas alcanzó completa funcionalidad

| junio 2, 2016


 El tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, pieza central de la nueva vía ampliada, alcanzó ya su completa funcionalidad y se encuentra listo para recibir el tránsito inaugural del primer buque, dijo hoy el consorcio GUPC a cargo de las obras y liderado por la empresa española Sacyr.

La completa funcionalidad del tercer juego de esclusas alcanzada este martes, en un proceso que se ha venido cumpliendo a lo largo de los últimos meses, significa que la obra ha sido probada para las operaciones a satisfacción según lo especificado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), indicó el consorcio en un comunicado.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) afirmó que "la entrega operativa de la obra demuestra al mundo que el proyecto se ha construido con la calidad técnica que ofrece GUPC y cumpliendo todos los requisitos del contrato".

"El proyecto está listo para recibir el primer buque, demostrando que funciona a la perfección y que seguimos cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato", dijo el director operativo de GUPC, Giuseppe Quarta.

Quarta señaló que "los resultados de las pruebas confirman que tenemos un sistema de clase mundial" y, "como durante todos estos años, queda demostrada la capacidad técnica de GUPC para entregar una obra de alta calidad totalmente operativa".

Para el consorcio, alcanzar la completa funcionalidad de la obra ha supuesto concluir de forma exitosa más de 2.000 pruebas entre ambos lados del proyecto, que incluyó, entre otros aspectos, programar más de 300 escenarios diferentes para el paso de un barco.

La Autoridad del Canal anunció hoy que fue informada por el contratista de que se han superado las pruebas requeridas en el contrato y que se han completado funcionalmente las obras que permiten al operación de tránsito eficiente, segura y confiable del tercer juego de esclusas de acuerdo a lo establecido en el contrato.

La entidad afirmó en un comunicado que realizará una "revisión detallada del informe presentado, a fin de proceder con las acciones correspondientes y responder al contratista".

El Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, expresó que se siente "complacido de haber alcanzado este hito".

"Los avances del contratista nos abren las puertas a una nueva etapa en la que nuestro personal continuará familiarizándose con las obras y la operación de las nuevas esclusas y complementará su adiestramiento con pruebas de navegación antes de emitir la aceptación de las obras", remarcó Quijano.

GUPC, conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

La ampliación de la ruta acuática, que comenzó a construirse en 2007, se inaugurará el 26 de junio próximo con una gran ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como las principales navieras.

Las celebraciones serán en las esclusas, para acompañar el tránsito inaugural de ocho horas del buque "Cosco Shipping Panama", que entrará por el Atlántico, en la mañana, y saldrá por el Pacífico en horas de la tarde.

El ensanche permitirá el paso de buques de hasta 12.000 contenedores, el triple más de los más grandes que actualmente pueden transitar por el canal abierto en 1914. ACAN-EFE

fa/ev

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00