Gustavo Manrique expone las bondades de la economía circular para alcanzar la sostenibilidad


Expresó que nuestra generación deja legados importantes a la humanidad en términos de innovación, tecnología, pero sin duda alguna, estas generaciones han dejado al planeta una condición de basurero.


Noticia Radio Panamá | Gustavo Manrique expone las bondades de la economía circular para alcanzar la sostenibilidad

| diciembre 2, 2021


Hay una realidad actual ineludible, y es que se consumen más recursos ecológicos de los que la Tierra puede regenerar en un año, así lo describe el consultor en Comunicación Estratégica, Gustavo Manrique, quien hizo referencia a la economía circular.

Expresó que nuestra generación deja legados importantes a la humanidad en términos de innovación, tecnología, pero sin duda alguna, estas generaciones han dejado al planeta una condición de basurero, legado que se debe corregir rápidamente porque el planeta ya no aguanta más. “Ese producto y proceso de desechar lo que ha generado es un basurero con cantidad de materiales que quedan en el medio ambiente, dañan el ecosistema, impactan la calidad de vida y el cambio climático”, añadió.

Aseguró que hay un reto importante y es comenzar a entender cómo se le da circularidad a este proceso, “cómo hacemos en vez de desechar, reutilicemos, refabriquemos, reciclemos, entre otras cosas para poder generar un ciclo donde los materiales puedan tener una segunda vida y no ser desechados. Todo esto es una economía que llamamos economía circular que es un brazo muy importante para alcanzar la sostenibilidad, no solo de las empresas sino de las ciudades, países”.

A nivel global, el mayor riesgo no solo tiene que ver con la pandemia, por lo que indicó que algunos mapas de riesgo plantean que los riesgos están asociados a armamentos de largo alcance con impacto global, sino que la sostenibilidad y el cambio climático se han convertido en la preocupación de la humanidad.

“Esa temperatura de 1.5 grados centígrados que inevitablemente vamos a traspasar, va a generar impactos severos en los ecosistemas, muchas especies van a desaparecer, otras evolucionarán, pero el plante Tierra comenzará a tener efectos del calentamiento que impactan a la vida humana. Tendremos migraciones entre países mucho más fuertes que las de ahora”, precisó Manrique.

Cabe destacar que la economía circular implica que todas las empresas rediseñen y adapten sus procesos productivos y de servicios con innovación, a través del uso de tecnología. Además, que los gobiernos dispongan de infraestructura pública verde y circular, y que las familias- todas y todos nosotros- modifiquen sus hábitos de consumo.

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00