Hamas confisca parte de la ayuda humanitaria de la ONU en Gaza


El movimiento islamista Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, justificó esta medida al asegurar que debía distribuir ayuda a todos los palestinos y no sólo a los refugiados.


Noticia Radio Panamá | Hamas confisca parte de la ayuda humanitaria de la ONU en Gaza

| febrero 4, 2009


JERUSALÉN, 4 Feb 2009
Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirmó el miércoles que la policía del movimiento de resistencia islámico palestino Hamas había confiscado la ayuda humanitaria en uno de sus centros de distribución en Gaza.

El movimiento islamista Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, justificó esta medida al asegurar que debía distribuir ayuda a todos los palestinos y no sólo a los refugiados.

Según la UNRWA, los policía de Hamas confiscaron el martes "más de 3.500 mantas y 406 paquetes de productos alimentarios en un centro de distribución del campo de Chati" en Gaza.

Esta ayuda fue confiscada tras el rechazo del personal de la UNRWA de entregarla al ministerio de Asuntos Sociales del gobierno de Hamas, indicó la agencia onusiana en un comunicado.

"La policía irrumpió a continuación en el almacén y se apropió de la ayuda por la fuerza", añadió la UNRWA, quien condenó "en los términos más duros la confiscación de la ayuda" y exigió "su restitución inmediata".

El ministro de Asuntos Sociales del gobierno de Hamas, Ahmed al-Kurd, confirmó implícitamente la confiscación de la ayuda, al argumentar que debía ser distribuida a una parte más amplia de la población de Gaza y no sólo a los que tienen estatuto de refugiados y se benefician de la asistencia de la UNRWA.

El gobierno de Hamas "es el primer responsable de la distribución y de la supervisión de estas ayudas de forma equitativa. Somos responsables de 1,5 millones de palestinos en la franja de Gaza", dijo. "Rechazamos cualquier distinción discriminatoria".

La UNRWA anunció a finales de enero que había aumentado su ayuda humanitaria para la franja de Gaza, que distribuye entre unos 900.000 palestinos, entre una población total de 1,5 millones de personas.

Este medida fue tomada tras una ofensiva armada israelí de 22 días (27 de diciembre-18 de enero) que causó la muerte de más de 1.330 palestinos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00