Harley Mitchell asegura que discusión entre Minera Panamá y Estado no está avalada por ningún instrumento jurídico


El jurista calificó de mala acción que desde hace casi 20 años la actividad minera ha estado prácticamente sin control, proyectos más grandes han entrado sin estudios de impacto ambiental.


Noticia Radio Panamá | Harley Mitchell asegura que discusión entre Minera Panamá y Estado no está avalada por ningún instrumento jurídico

| septiembre 13, 2021


El abogado ambientalista, Harley Mitchell profundizó hoy, en Radio Panamá, sobre la negociación que mantiene el Estado panameño con Minera Panamá, indicando que estas discusiones no están avaladas por ningún instrumento jurídico. “Estuvimos en Panamá haciendo bien las cosas cuando había una ley general del ambiente que ordenaba valorar los recursos naturales”, agregó.

El jurista calificó de mala acción que desde hace casi 20 años la actividad minera ha estado prácticamente sin control, proyectos más grandes han entrado sin estudios de impacto ambiental, se han dado derrames, desastres que no han sido cuantificados y los recursos naturales no están cuantificados económicamente en Panamá, a comparación de otros países.

“El hecho de negociar nuevas canonjías aunque sea a cambio de unas regalías más altas, me parece una estrategia desacertada para tratar con este tipo de empresas, que es más lo que sacan del país monetariamente sino de recursos naturales que lo que entra al mismo”, acotó Mitchell.

Manifestó que a pesar de que hay mucho funcionario público dentro de esas negociaciones, no van a encontrar en el panorama jurídico panameño ninguna disposición que habilite al Estado panameño a negociar con un privado de esa forma. “Bajo la falta de transparencia solo tenemos los comunicados que establecen nueve puntos, la mitad de ellos ya establecidos en el estudio del impacto ambiental, la otra mitad que tiene que ver con huella de carbono, el mismo Ministerio de Ambiente los puede regular para las empresas, entonces esta empresa está teniendo privilegios diferentes a cualquier otra empresa, incluso a Minera en la República”, indicó. 

José Huertas con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00