Hasta la fecha se registran más de 27 mil terminaciones laborales


La mayoría de los trabajadores con contratos suspendidos pertenecen al sector terciario, es decir, todo lo relacionado con los servicios y el comercio.


Noticia Radio Panamá | Hasta la fecha se registran más de 27 mil terminaciones laborales

| octubre 26, 2021


Unas 27,900 terminaciones laborales en medio de la pandemia de la Covid-19 se han registrado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, informó que estas terminaciones se han dado principalmente por mutuo acuerdo, despido justificado y culminación de obras.

Actualmente, la Dirección Nacional de Trabajo mantiene un registro de un 13% de contratos nuevos.

A partir del 1 de noviembre de 2021 todos los trabajadores que tienen contratos laborales suspendidos deben estar reintegrados o las empresas haber llegado a un acuerdo sobre la relación con esos colaboradores.

La mayoría de los trabajadores con contratos suspendidos pertenecen al sector terciario, es decir, todo lo relacionado con los servicios y el comercio.

La Ley 201 del 25 de febrero de 2021, que establece medidas temporales para preservar el desempleo y vigente desde el 26 de febrero de 2021, señala que las empresas del sector terciario de la economía, incluyendo a las actividades con 10 o menos trabajadores y las empresas del sector turismo reintegrará a sus trabajadores en forma gradual mes a mes según las condiciones de cada empresa, pero recalca que “las prórrogas de la suspensión de los contratos no podrán exceder los ocho meses”. Según este calendario, esos ocho meses se cumplen a finales de este mes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00