Hay gran expectativa de cambios tras encuentro con el Ejecutivo, indica Presidente de Apatel


El sector turismo sigue impactado por la pandemia. El presidente del gremio, Armando Rodríguez, pide que un replanteamiento de medidas para facilitar la atracción de turistas al país.


Noticia Radio Panamá | Hay gran expectativa de cambios tras encuentro con el Ejecutivo, indica Presidente de Apatel

| mayo 31, 2021


Luego de su participación en la sesión anterior del Consejo de Gabinete, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez, señaló que recibieron noticias positivas que le dan cierta esperanza de mejoras para el sector a pesar de la pandemia por Covid-19.

En el Consejo de Gabinete realizado la semana pasada, los Ministros aprobaron un Plan de Turismo Sostenible. De acuerdo con Rodríguez, se vislumbra un interés por parte del Gobierno de tomar acciones en beneficio del sector, como es el caso del concurso para la aprobación de planes de ordenamiento territorial para nuevos destinos turísticos y se suma un préstamo de 100 millones de dólares a través del BID. El presidente de Apatel dice que todos los planes son positivos, sin embargo, cree que es necesario tomar medidas para aumentar la demanda de turistas.

Al margen de los planes del Gobierno para ayudar a la reactivación del sector turístico, el presidente de Apatel ha reiterado su preocupación ante la permanencia de restricciones que a su juicio impiden que el turismo pueda despegar. Piden que se adopten estrategias como las que han implementado en países como República Dominica y México, contrario a la exigencia de nuevas pruebas de antígeno o PCR en el Aeropuerto de Tocumen y el envío de viajeros a cuarentenas preventivas.

Rodríguez mencionó que el turismo interno ha tomado auge durante los últimos meses, sin embargo, afirma que esto no es suficiente para lograr una verdadera reactivación del sector turismo. “Nuestro país es demasiado chico para decir que vamos a vivir solamente del turismo interno”, aseguró.

El dirigente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) resaltó que la mayoría de la infraestructura hotelera y los puestos de trabajo se encuentran en la ciudad capital y que en la medida que aumente la ocupación en la ciudad de esa misma forma va a permear hacia el interior del país.

Algunos hoteles se mantienen funcionando hasta un máximo del 50%. Antes de la pandemia, el sector contaba con unos 45 mil empleados y ahora sólo han podido reactivar a un 15% de sus colaboradores.

“En realidad nadie quiere tener un negocio abierto que no sea rentable. Una de las cosas que nosotros siempre hemos estado conversando y exigiendo es la apertura del aeropuerto, la eliminación de los cercos para poder afrontar la responsabilidad y sobre todo reactivar los contratos”, mencionó Armando Rodríguez en Radio Panamá.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00