Hermanos Martinelli Linares enfrentan un juicio federal, el máximo sistema judicial de Estados Unidos


Estoy casi segura de que estarán en el Centro Correccional Metropolitano por la cercanía y lo fácil que es moverse de Brooklyn Bridge a Manhattan, aseveró la comunicadora.


Noticia Radio Panamá | Hermanos Martinelli Linares enfrentan un juicio federal, el máximo sistema judicial de Estados Unidos

| noviembre 15, 2021


Un vuelo chárter, fletado para tal fin, y en el que viajará un grupo de agentes de Estados Unidos del U.S. Marshals Services, será el encargado de trasladar este lunes, 15 de noviembre, desde Guatemala hasta la Corte del Distrito Este de Nueva York a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

Nilda Rosario, periodista en Nueva York resaltó que con esta extradición los ojos están puestos en Latinoamérica, señalando que en el caso de los hermanos Martinelli Linares, ambos están enfrentando un juicio federal, lo que significa que es el máximo sistema judicial de Estados Unidos.

“El sistema político judicial de Estados Unidos es muy dividido y le da mucho poder a los estados, a los pueblos, pero hay una Ley Federal. Si tú cometes un delito en tu pueblo tú vas a ser juzgado por el juez de tu pueblo, si tu cometes un delito estatal, pues serás juzgado por un juez estatal”, explicó.

Precisó que en esta investigación tuvo que haber estado involucrado el FBI, hay un fiscal federal que va presentará los cargos, “ellos van a llegar, estarán detenidos y van a ser juzgados en el sistema federal de Estados Unidos”.

Rosario detalló que, por lo general, los aprehendidos siempre llegan al aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York. “Ese aeropuerto queda entre unas 15 a 20 millas de donde está la Fiscalía del Distrito Este”, acotó.

Aún se desconoce si a Luis Enrique le presentarán los cargos de inmediato a su llegada a Estados Unidos, lo cierto es que la mayoría de los “presos federales” son juzgados en la citada fiscalía, ubicada en Brooklyn Bridge.

Tampoco se ha revelado a qué prisión será trasladado Luis Enrique ni su hermano (cuando se fije su extradición), sin embargo, la periodista mencionó: “La mayoría de los presos federales que se juzgan en esa corte estarán en Manhattan que es el Centro Correccional Metropolitano, queda en la parte baja de Manhattan, cerca de Brooklyn Bridge. Si ellos permanecen en esa cárcel de Manhattan, en el Centro Correccional, es una cárcel muy famosa por ser muy dura, donde ha estado gente de muy alto perfil, no solo estuvo el Chapo Guzmán, estuvo Madoff, otro caso muy sonado de esta cárcel fue el caso FIFA; y si eres de máxima seguridad te pasan a otra cárcel conocida como la 10 Sur, es comparada como un infierno, donde las luces están prendidas las 24 horas, los presos no pueden hablar entre ellos”.

Cabe señalar que se determinará a qué cárcel irán los hermanos Martinelli Linares, dependiendo del grado de los cargos que se le presenten, si se pueden fugar, “este caso está sellado porque hay mucha información que no se sabe. La fiscalía está siendo muy cuidadosa”.

“Estoy casi segura de que estarán en el Centro Correccional Metropolitano por la cercanía y lo fácil que es moverse de Brooklyn Bridge a Manhattan”, aseveró la comunicadora.

Según Rosario, la relación con Odebrecht tiene a los países de Latinoamérica salpicados. “No solo es el caso de los hermanos Martinelli y los hijos de un expresidente, sino que los ojos están puestos en Panamá en todo lo que ha sucedido en los últimos años cuando se ha hablado de paraísos fiscales y por la relación política comercial que siempre Estados Unidos ha tenido con Panamá”, concluyó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00