Escucha ahora

Boletín Agropecuario

Ing. Mario Etchelecu, Ing. Fabio Garibaldo


Hijos de Martinelli envueltos en escándalo Odebrecht

Dos diarios brasileños destacan hoy una información en la que publican que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU)

Hijos de Martinelli envueltos en escándalo Odebrecht

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Foto: archivo

El escándalo de la transnacional Odebrecht vuelve a tocar a allegados del expresidente panameño Ricardo Martinelli. En esta ocasión dos diarios brasileños destacan una información en la que publican que el Departamento de Justicia de Estados Unidos menciona el pago de 'propinas', realizados por la empresa a 'dos parientes cercanos' a una autoridad gubernamental de alto nivel en Panamá, con el propósito de obtener obras en el país.

 

Según el diario O Estado de Sao Paulo, el exejecutivo Luiz Fernando Soares declaró, en las negociaciones para su “delación premiada” con la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato, que los pagos fueron realizados a uno de los hijos del expresidente Martinelli.

 

La publicación cita la declaración divulgada el pasado 20 de diciembre, por el órgano norteamericano que especifica que el pago hecho a los hijos del expresidente fue por un valor de $6 millones y relacionados con proyectos de infraestructura.

 

En total, el departamento encontró que Odebrecht transfirió $59 millones a autoridades y a intermediarios en Panamá entre 2010 y 2014 para garantizar la obtención de contratos gubernamentales. A cambio, la empresa constructora obtuvo beneficios por un total de $175 millones, incluyendo las obras logradas.

 

Según la información vertida, la estructura de la empresa Odebrecht, hizo uso de sociedades 'off shore' y bancos extranjeros, para realizar pagos a Panamá. Según el exejecutivo de la transnacional, de estos desembolsos también se benefició un ministro de estado.

 

El informante reveló que el departamento de 'propinas' hizo depósitos por $30 millones en total en la contabilidad de las empresas Pachira y Mengil. Los pagos fueron solicitados por el ex-director de Odebrecht en Panamá André Rabelo.

 

Odebrecht es la mayor empresa extranjera con negocios en Panamá, en el orden de $8 mil millones.

 

El diario cita además que la Procuraduría General de la República (PGR) ha intentado, sin éxito, desde el año 2015, establecer una cooperación con Panamá para obtener información relacionada con una cuenta bancaria perteneciente al contratista en nuestro país. Asegura que las autoridades panameñas se negaron a proporcionar los datos.

 

Situación que contrasta con lo estipulado por las autoridades panameñas que recientemente reiteró que han solicitado información a las autoridades brasileñas del caso, sin lograr una respuesta.

 

Surgen reacciones

 

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli,  reaccionó inmediatamente en torno a las publicaciones de medios internacionales.

 

"Por su odio a Ricardo Martinelli, el diario 'La Prensa' no respeta ni la navidad. Siembra en el extranjero noticias sin fundamento para reproducirlas acá" recalcó Camacho.

 

Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, volvió a hacer uso de su principal arma: las redes sociales para expresarse.

 

"Que odio y tanta mentira y suposiciones. Los perdono con todo el mal y daño que nos hacen" recalcó Martinelli desde su cuenta en twitter.

 

Martinelli se mantiene en autoexilio en Miami, desde hace casi dos años, ya que aduce ser un 'perseguido político' en Panamá, donde tiene varios casos pendientes por supuesta corrupción.