Escucha ahora

Panamá Mediodía

Radio Panamá


Hospital COVID pasó de 18 a 100 pacientes en una semana

En las últimas semanas se ha tenido una positividad de contagio de la COVID-19 de 30% cuando lo que estable la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que debe ser menos 5% para que esté controlada la pandemia.

Hospital COVID  pasó de 18 a 100 pacientes en una semana

Lau dijo que la evolución y proceso de recuperación de la Ciudad de la Salud ha sido muy bueno. Foto: Cortesía

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau, destacó que "si existe una presión" para culminar los trabajos en la Ciudad de la Salud, ya que estratégicamente se ha abierto el Hospital COVID,  que hace una semana solo tenía 18 pacientes y ahora tiene más de 100, aparte, se tienen 30 pacientes en el CHDr.AAM que deben ser trasladados a dicho hospital.

 

Lau enfatizó que, lo que está sucediendo con la pandemia "no es un relajo, no es un catarrito simple, la gente se está enfermando, y aquellos que tienen comorbilidades están viniendo a los hospitales, están entrando a las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE),  están requiriendo soporte vital en Cuidados Intensivos y se está muriendo la gente".

 

En las últimas semanas se ha tenido una positividad de contagio de la COVID-19 de 30% cuando lo que  estable  la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que debe ser menos 5%  para que esté controlada la pandemia.

 

Estas declaraciones las realizó el doctor Lau durante un recorrido que realizó este domingo, junto a su equipo de trabajo, en la Ciudad de la Salud, donde dio a conocer que la evolución y proceso de recuperación ha sido muy bueno.

 

"Nosotros necesitamos poner a  funcionar este edificio industrial para poder iniciar el plan estratégico de la Ciudad de la Salud, con el Instituto Cardiovascular y Torácico y el instituto de Nefrología,  puesto  que de aquí se va a generar el aire acondicionado que se va a utilizar, está el centro de despacho de la energía eléctrica que viene de varias fuentes y que garantizará el fluido eléctrico para que la Ciudad de la Salud funcione",  aseguró Lau Cortés.

 

Indicó además que todos los esfuerzos van dirigidos a darle al país estas camas, que han hecho mucha falta. "Actualmente tenemos una presión increíble en camas hospitalarias en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), pero no por COVID, sino porque las personas se siguen afectando por enfermedades crónicas que se descompensan, accidentes, entre otros",  culminó el director General.