Hospitales de Chorrera y San Miguelito serán centros de capacitación de médicos


Los médicos serán capacitados en ginecología, pediatría, radiología académica y medicina familiar, entre otras especilidades.


Noticia Radio Panamá | Hospitales de Chorrera y San Miguelito serán centros de capacitación de médicos

| febrero 23, 2010


Durante un recorrido este martes por el Hospital Nicolás Solano, en el distrito de La Chorrera, el ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que este nosocomio, al igual que el Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito, serán los centros de capacitaciòn de los médicos que laboraran en los cinco hospitales que proyecta construir el gobierno, durante este quinquenio.

Las jornadas de capacitación de estos profesionales iniciarán en el Nicolás Solano, en el mes de mayo, mientras que en el San Miguel Arcángel será en septiembre. Los médicos serán capacitados en ginecología, pediatría, radiología académica y medicina familiar, entre otras especilidades.

Explicó que la idea es ir dotando de especialcitas a los cinco hospitales, a medida que se vayan inaugurando. Estos hospitales deberán estar operando en un plazo máximo de 36 meses, a partir de la firma de los contratos, bajo un programa acelerado de construcción.

Subrayó que dentro de las políticas de salud está el optimizar los servicios que se ofrecen a la comunidad en un 100 % y es por ello que se ha duplicado el número de especialistas en el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño y el Hospital José de Obaldía, en la provincia de Chiriquí.

Igualmente, se tiene proyectado la adquisición de 74 ambulancias, dos para cada centro de salud, una para transporte interno y la otra, con especificación tipo2 4×4, para el traslado de los pacientes que residen en áreas de difícil acceso.

Hay que dotar con más equipos los hospitales y centros de salud, para elevar la complejidad de sus servicios, subrayó el jefe de la cartera, quien a la vez remarcó que “lamentablemente Panamá tiene un atraso de 25 años en la construcción de infraestructuras de salud”

Este atraso-dijo- ha obligado a los pacientes del interior del país a viajar hasta Panamá para recibir atención médica. En este sentido, agregó que se realizan las consultas para nombrar especialistas en la rama de endoscopia digestiva alta y baja, esto con la finalidad de que ninguna de estas patologías tenga que atenderse en los hospitales de Panamá.

En el Nicolás Solano se nombraron 15 funcionarios de salud entre médicos y enfermeras y recientemente a 10 técnicos en salud, quienes fungirán, tan pronto culmine el proceso de capacitación, como técnicos instrumentistas, a fin de aumentar la producción en las cinco salas de cirugía de este nosocomio, indicó Vergara.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00