ICA venderá a Panamá el Corredor Sur


En una operación de 420 mdd, la constructora cedió carretera de peaje


Noticia Radio Panamá | ICA venderá a Panamá el Corredor Sur

| marzo 26, 2010


La constructora mexicana ICA tendrá dinero fresco para respaldar su participación en licitaciones de nueva infraestructura carretera, así como liquidez para afrontar el primer pago derivado de la consolidación fiscal.

“ICA sin duda pierde un activo importante pero mantiene una buena relación con el gobierno panameño. La liquidez nos caerá bien para cumplir con el primer pago de la consolidación fiscal, así como de nuestra propuesta para la carretera Mitla-Tehuantepec”, afirmó a EL UNIVERSAL José Luis Guerrero, director general de ICA.

La constructora, informó ayer a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que llegó a un acuerdo con el gobierno de Panamá para venderle la carretera de peaje Corredor Sur por un monto de 420 millones de dólares.

“No fue una nacionalización porque además de que se hizo dentro de los términos establecidos en la concesión, recibiremos un pago justo y en efectivo antes de que concluya el primer semestre de este año”, detalló el entrevistado.

Con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que afecta al régimen de consolidación fiscal, la constructora tendrá un impacto financiero por 2 mil 703 millones de pesos, que son el equivalente a 7.8% de las ventas reportadas en los últimos 12 meses y 67% del Ebitda de ese mismo lapso.

En consecuencia, analistas de la industria de la construcción anticiparon que la empresa podría registrar un impacto negativo extraordinario en 2009 de mil 442 millones de pesos junto con un impacto en el capital contable de mil 415 mdp.

En el comunicado de ayer, ICA explicó que el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, mantuvo como uno de los puntos más importantes de su campaña de gobierno la recuperación de las concesiones carreteras.

El director general de ICA también dijo que como parte del acuerdo, ICA continuaría con la operación del proyecto a través de un contrato de servicios, y mantendría el derecho de hacer ampliaciones del plan a través de más contratos de obra pública.

“Además, estamos participando en la ampliación del Canal de Panamá y estamos entre los tres consorcios precalificados para la construcción del metro de Panamá por lo que la presencia de ICA seguirá siendo importante allá”.

El proyecto en 2005 emitió bonos a 6.95% y cuya deuda hoy asciende a casi 146 millones de dólares. El gobierno panameño junto con ICA y los acreedores definirán en las siguientes semanas si se mantiene dicha deuda, y en ese caso se reduciría del pago acordado.

“El gobierno de Panamá debería pensarse muy bien pagarlo o no porque en su momento, fue negociada por debajo de la tasa de su deuda soberana”, dijo el directivo de la firma.

El funcionario aseguró que la autopista de 19.5 kilómetros ha sido un factor clave en el mejoramiento de la red vial dentro de la capital panameña, así como para el desarrollo urbano de la región, uniendo el centro de la ciudad con el Aeropuerto internacional de Tocumen.

“Entre 50 mil y 60 mil personas lo utilizan a diario, pero teníamos ya tres años sin tener un aumento en las tarifas y lo que no queríamos era entrar en diferencias por este tema”, abundó.

La constructora ICA operó este activo carretero durante 10 años (se tomó casi cuatro en su construcción) y José Luis Guerrero aseguró que no perdieron. Informó que en 15 días, la firma mostrará resultados de ello.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00